El presidente Javier Milei sostuvo hoy que «no está en discusión la educación pública ni la universidad no arancelada», en medio de las protestas estudiantiles con toma de universidades que se llevan adelante luego del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
«Acá no está en discusión la universidad pública y no está en discusión el tema de que es no arancelada, porque gratuita no es, alguien la está pagando, en este caso la paga mayormente los que no van», dijo Milei esta mañana en declaraciones al canal de noticias La Nación+, donde reiteró la necesidad de que las casas de estudio sean auditadas.
En ese marco, el mandatario insistió en que las universidades «están siendo pagadas por todos los argentinos a través de sus impuestos» y volvió a plantear que, «por lo tanto corresponde que esos fondos tengan que ser auditados».
«¿Por qué no quieren ser auditados? ¿Tanto problema porque las queremos auditar? El que está sucio no quiere ser auditado. Este revuelo es tomar una causa noble y ocultar los curros de los delincuentes. Lo mismo que pasó con los gerentes de la pobreza», aseveró Milei.
Las declaraciones del Presidente se conocen mientras ocho facultades de la Universidad de Buenos Aires confirmaron la realización de tomas de 24 a 72 horas: se trata de Derecho, Sociales, Exactas, FADU, Ingeniería, Psicología, Medicina, y Filosofía y Letras.
También se sumaron decenas de casas de altos estudios del conurbano bonaerense y el interior del país, de cara al paro nacional de las universidades convocado para este jueves.
Por su parte, los docentes del Colegio Nacional Buenos Aires, que depende de la UBA, realizan desde hoy un paro de 96 horas, hasta el viernes, en reclamo por un aumento salarial y en rechazo a la propuesta del Gobierno nacional.
Para Milei, «los docentes no están bien pagos, es algo histórico. Los tipos que no lo arreglaron me vienen a pedir que arregle algo que pasa hace 40 años y yo estoy dispuesto a arreglarlo, lo que estoy diciendo es que me digan cómo lo hacemos».
«Acá está el Presupuesto, díganme cómo lo vamos a arreglar: yo pago los intereses de la deuda, con el resto hagan lo que quieran, pero no voy a subir los impuestos ni tomar deuda nueva», indicó.
En tanto, el Presidente consideró que algunos sectores «usan las universidades para financiar la mugre inmunda de la política» y agregó: «Habría que ver que hacen los profesores en las aulas, algo que también es complicado. Lo más inmundo de la vieja política».
Por otra parte, el Presidente dijo que no le «preocupa» si no se llega a aprobar el proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso: «Es un problema del Congreso si no lo quiere aprobar. No me preocupa que no se apruebe el presupuesto».
En términos económicos, dijo que cuando llegó al Gobierno «teníamos indicadores sociales peores que en el año 2001» y que actualmente «estamos saliendo del infierno de manera exitosa».
«Nos decían que llegar al déficit cero era imposible, pero logramos el déficit cero en un solo mes, con conciencia social. Después del cimbronazo bajamos 8 puntos la pobreza», estimó el jefe de Estado.