El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense entregó en el último año un total de 6.500 árboles nativos y plantines para huertas a nuevos propietarios y propietarias de viviendas entregadas por la provincia, a través del programa «Sembrando Nuestro Hogar».
En un comunicado, se precisó que el objetivo del plan «es promover el cuidado y preservación de plantas nativas bonaerenses, así como la difusión de prácticas sustentables y la alimentación saludable».
Así, vecinos y vecinas de veintidós municipios recibieron los kits con árboles nativos y plantines que buscan mejorar el ecosistema urbano a partir del cuidado del medio ambiente.
Se trata de Florencio Varela, Benito Juárez, Pringles, San Cayetano, Tandil, San Pedro, Laprida, Bragado, Pellegrini, Bahía Blanca, Olavarría Alberti, Carmen de Areco, General Guido, Pila, Arrecifes, Tordillo, Pergamino, Rauch, Coronel Suárez, Tapalqué y General Paz.
Algunas de las plantas nativas que se entregaron son espinillos grindelia, sen de campo, cedrón del monte, fuma bravo, talillas, talas, timbó, cina cina, tabaquillo y ceibos; y las hortícolas fueron acelga, lechuga, rabanito, arvejas, caléndula, habas, perejil y tomate.
Las plantas provenientes del Vivero Forestal de Plantas Nativas del OPISU también tienen como destino barrios de intervención del organismo en jornadas del calendario ambiental, jornadas recreativas y forestación de obras.
El Vivero Forestal ubicado en San Vicente cuenta con un stock de 10 mil plantas nativas en crecimiento, un macrotúnel de germinación y cultivo, un invernáculo de plantines hortícolas, tres sombráculos, diez canchas de cría, una zona de compostaje y un mariposario.
La entrega de kits de árboles nativos y plantines se dan en el marco del proyecto integral que lleva adelante la institución vinculados a la integración urbana, social y ambiental en 152 barrios de 53 municipios bonaerenses.