El ministerio de Salud bonaerense aprobó hoy mediante la resolución 804 publicada en el Boletín Oficial del distrito un «Procedimiento de actuación para la prevención y control de casos de COVID-19 en el personal de salud» .
Allí, se destaca que «el personal de salud se encuentra en la primera línea de la respuesta al brote de COVID-19 y, como tal, está expuesto a situaciones que los ponen en riesgo de infección, esto incluye exposición a patógenos, largas horas de trabajo, angustia, fatiga, agotamiento ocupacional, estigma, violencia física y psicológica».
Se especifica que se entiende por personal de salud a todas las personas que brindan servicios de salud o trabajan en servicios asistenciales y colaboran directa o indirectamente en la tarea de asistencia.
Se incluye, así, a todo el personal que atiende directamente a pacientes (médicos/as, enfermeros/as, técnicos/as de laboratorio, de kinesiología, odontología,administración en las áreas de recepción, entre otros) y también a personas que entregan comidas, limpian las habitaciones de los pacientes y hacen trabajos de mantenimiento o seguridad.
El documento describe las medidas adicionales a adoptar para disminuir el riesgo de exposición en contexto de trabajo y los procedimientos de actuación ante la detección de casos en el personal de salud.
Entre otras cuestiones, el Protocolo desaconseja enfáticamente «la separación en los establecimientos de áreas COVID y áreas no COVID»; insiste en la necesidad de realizar triage de síntomas al ingreso a todo el personal de la institución, incluyendo el control de temperatura; y propone reducir al mínimo posible el número de trabajadores en contacto directo con pacientes con sospecha o confirmación por coronavirus.
Se sugiere que la recepción de los pacientes sea hecha «por personal entrenado y con la protección necesaria para evitar contagio», «implementar medidas necesarias para la recolección y eliminación del material contaminado de manera adecuada» y se propone «otorgar licencia a todo el personal de salud que presente temperatura de 37,5°C o más u otros síntomas compatibles con COVID-19».
A la vez, se solicita el uso de barbijo quirúrgico o tricapa en todas las instalaciones del establecimiento, limpiar y desinfectar las áreas de tránsito, descanso, espera y atención de público, y reforzar prácticas de distanciamiento social al interior de los centros.
En el documento se subraya que la forma óptima de prevenir la transmisión es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no sólo equipos de protección personal (EPP) sino practicar buenos hábitos de higiene respiratoria y de manos, cambiar la ropa al ingreso y egreso del establecimiento y mantener distancia social.
También se señala la importancia de evitar que los EPP «sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados» y se brindan detalles de cómo actuar ante posibles contagios entre el personal de salud y contactos estrechos.
En ese sentido, se aclara que en caso de confirmarse un caso en personal de salud, deberá ser denunciado ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la que esté afiliado el trabajador.