El ministerio de Salud bonaerense oficializó hoy a través del Boletín Oficial la recomendación de adoptar una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del el virus que causa el COVID–19 y «sensibilizar la vigilancia epidemiológica de la población».
En la resolución 394 del ministro Daniel Gollan propone la utilización de barbijos para todas aquellas personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria; y para los trabajadores de la salud que atienden a personas con síntomas respiratorios.
Sugiere además adecuada higiene de manos; lavado de manos con agua y jabón por 60 segundos e higiene de manos con soluciones a base de alcohol.
La limpieza de manos debe ser «antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas; después de manipular dinero, llaves, animales; después de ir al baño o de cambiar pañales».
A la vez, se destaca que es necesaria tener una adecuada higiene respiratoria: «cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; y limpiar las manos después de toser o estornudar».
La ventilación de ambientes con regularidad es otra de las sugerencias «para permitir el recambio de aire».
Además de esas recomendaciones, para las personas que ingresen al país provenientes de zonas con transmisión de coronavirus se les plantea la necesidad de no automedicarse; permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días; consulta médica inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta.
Se recomienda también «que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior».
La cartera sanitaria pidió suspender eventos masivos «en los que se prevea la participación de personas provenientes de los países con circulación de este virus».
Para personas mayores de 65 años se recomendó además «minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas; consulta inmediata (por vía telefónica) ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios; recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales; postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus».
«En todos los casos y especialmente para las personas residentes en instituciones para personas mayores, evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días», señalaron desde Salud.