El Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó la creación de las Mesas de Intercambio de Información para la Prevención, Investigación y Castigo del Narcotráfico, como parte de una estrategia integral para combatir el crimen organizado.
A través de la resolución 430, publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera conducida por Patricia Bullrich dispuso la articulación de fuerzas federales, provinciales y del Poder Judicial, con el objetivo de optimizar la política criminal en todo el territorio nacional.
Estos nuevos espacios de articulación estarán integrados por jueces federales, representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación —a través de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR)— y fiscales provinciales y porteños.
La medida establece que los intercambios tendrán carácter secreto y confidencial, y autoriza al coordinador designado, Fernando Oscar Soto, a ordenar la elaboración de documentos y protocolos de trabajo.
Además, se creó una Comisión Técnica de Investigación de Narcotráfico que actuará como auxiliar de la Justicia. Estará conformada por funcionarios del Ministerio de Seguridad, especialmente de las áreas vinculadas a la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad organizada y asuntos penitenciarios, para colaborar con jueces y fiscales en la implementación de las normativas vigentes, siempre bajo estricto resguardo de la información.
La normativa no implicará erogaciones presupuestarias adicionales, lo que permitirá su implementación inmediata. La resolución destaca que el crimen organizado, por su carácter transnacional y pluriofensivo, requiere una respuesta estatal coordinada, eficaz y transversal. La disposición ya fue remitida al Registro Oficial para su archivo y rige desde el día siguiente a su publicación.