La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, aseguró hoy que el aislamiento social obligatorio «previene del coronavirus» pero subrayó que «es esencial que sigamos conectadas» para evitar hechos de violencia.
«Recuerden que se puede salir ante una situación de violencia de género, no están solas, el aislamiento nos previene del coronavirus, pero es esencial que sigamos conectadas» afirmó la funcionaria en un comunicado.
Se recordó que, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, esa cartera elaboró líneas de trabajo destinadas al fortalecimiento de la atención en violencia por razones de género y la articulación para la asistencia económica de mujeres víctimas de violencias, familiares de víctimas de femicidio y población travesti-trans.
Se destacó que el artículo 6° del Decreto N° 297/20 «exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a quienes atienden y acompañan a personas víctimas de violencia de género».
«En un momento crítico en que la violencia machista se agudiza por el contexto de aislamiento, el Ministerio no sólo acompaña a las familias de víctimas de femicidios, sino que articula y gestiona con otros organismos y poderes del Estado para generar políticas públicas que tiendan a prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y personas LGTB+», se planteó en el texto.
Entre otras medidas, se reforzó la línea gratuita 144 -que atiende las 24 horas, los 365 días del año- con atención telefónica especializada de prevención, contención y asesoramiento y se habilitaron dos nuevos números de Whatsapp y Telegram: 221 353 0500 y 221 508 5988.
Se especificó que «se logró intervenir en casos donde el violento es apartado de la vivienda, o en situaciones más extremas se llegó a la detención del acusado» y se añadió que «se pudo resguardar a familias que atraviesan una situación de violencia por razones de género en los hogares de protección integral y se gestionaron traslados a domicilios donde las víctimas tienen su red de afectos».
Paralelamente, se implementó el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género destinado a municipios para la asistencia a inmediata y el acompañamiento a víctimas en casos críticos de extrema gravedad.
A la vez, se elaboró una guía para la detección y abordaje de violencias por razones de género a partir de la red territorial de la comunidad.
En el comunicado se puntualizó que «desde la Dirección Provincial de Políticas de Diversidad Sexual se responde a la demanda del colectivo travesti trans a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio, articulando con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, para la entrega de bolsas alimentos en los municipios».
Y, en articulación con el Ministerio de Justicia, se lleva a cabo un seguimiento especial de la situación de mujeres y personas travestis y trans en situación de encierro, promoviendo cuando fuera el caso, la prisión domiciliaria.