La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, y el intendente de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira, presentaron las jornadas del programa ALAS y firmaron un convenio para realizar acciones conjuntas en materia de producción y empleo.
El programa busca promover las unidades económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) que tengan lugar en el marco de la economía popular en la provincia de Buenos Aires.
Sus beneficios fundamentales son la exención del pago de los Ingresos Brutos (IIBB) y la capacitación. También, permite trabajar articuladamente con cámaras de pymes, de comercio e instituciones relacionadas con los emprendedores.
La propuesta tiene como finalidad formalizar la actividad económica y productiva y el autoempleo; promover la capacitación de los integrantes de las unidades productivas; apoyar las organizaciones que tienen base en la familia, la solidaridad y la cooperación.
Además, busca alcanzar formas asociativas que permitan el sostenimiento del emprendimiento, de los integrantes y sus familias; y brindar asesoría y consultoría sobre aspectos de producción, comercialización y gestión.
En ese sentido, Ruiz Malec señaló que “convenios de este tipo son la muestra de que las políticas del Estado provincial no pueden funcionar solamente desde La Plata».
«El territorio bonaerense es tan grande que resulta de vital importancia la aplicación de estas herramientas en el territorio, y esa práctica es imposible de llevar a cabo sin el trabajo conjunto con los municipios», remarcó e indicó que «cuando hay un Estado presente y a disposición, difícilmente las cosas puedan salir mal”.
“La pandemia demostró que el trabajo registrado no solo es un formalismo y un derecho del trabajador, sino también del empleador que al estar en regla pudo acceder a beneficios como el Programa de Preservación del Trabajo (PPT). Buscamos mejorarle la vida a todas y todos los bonaerenses”, agregó la ministra.
En tanto, el intendente consideró que “a pesar de la pandemia y la imposibilidad de presenciar los encuentros de trabajo, entendimos que no hay otro camino que unificar criterios con todos los estamentos del Estado» y se mostró «muy agradecido» con la Provincia «por tenernos en cuenta en la aplicación de sus políticas”.