El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez afirmó hoy que las cooperativas «tienen un rol clave en el desarrollo agrario», se informó en un comunicado.
El funcionario participó de un conversatorio sobre el presente y futuro del cooperativismo agropecuario en la provincia de Buenos Aires, donde aseveró que en esa cartera «no existía la temática».
«Fue una disposición muy clara del gobernador Axel Kicillof que hagamos énfasis en las cooperativas vinculadas a la producción de alimentos y a la producción agropecuaria», dijo.
Luego, destacó que «tiene que haber políticas públicas especiales hacia las cooperativas, y se construyen a través del diálogo y el trabajo conjunto y articulado de todos los involucrados”.
Desde la cartera agraria bonaerense se precisó que trabaja en distintas líneas y desde el Programa Alimentos Bonaerenses en el impulso y fortalecimiento de las Cooperativas de la Provincia.
Hoy el programa Incubadoras de Cooperativas cuenta con 51 grupos participando, número que el ministro calificó como “muy importante porque significa que las acciones que implementamos están dando sus frutos».
«Muchos de ellos llegarán a ser pronto cooperativas, y a otros los estamos asesorando para que puedan organizarse en otras figuras que les permitan la formalización y participación activa”, señaló Rodríguez.
Se destacó, además, la fuerte presencia territorial de las cooperativas y el rol clave que cumplirán en la recuperación pospandemia, constituyéndose en uno de los pilares claves.
“Cuando pensamos en el desarrollo de la Provincia hay que pensar en el desarrollo de las localidades y las regiones, ahí la dinámica de estos grupos asociativos es fundamental. Si sumamos que además las cooperativas desarrollan tecnología en materia de semillas y genética nos hace ya no pensarlas solo en los encadenamientos sociales, productivos y económicos, sino también como elementos dinamizadores en términos tecnológicos”, concluyó el funcionario bonaerense.