El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, reiteró hoy que «hay incumplimiento por parte de las empresas» del sector, dado que si bien la administración provincial invirtió 2.500 millones de pesos para las cámaras, éstas aún no están funcionando.
En declaraciones a radio 10, el funcionario se refirió al asesinato del colectivero Daniel Barrientos, perpetrado ayer en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, tras lo cual la UTA declaró un paro de actividades que dejó sin transporte público de pasajeros a amplias zonas del conurbano.
D’Onofrio recordó que en 2018 se sancionó una ley en la provincia «que determinaba que las empresas deben colocarlas cámaras, cosa que no sucedió» y añadió que «el gobernador Axel Kicillof en 2021 firmó un decreto por el cual se le dieron 2.500 millones de pesos en subsidios a las empresas».
«Seguimos poniendo al día de hoy 160 millones de pesos mensuales para que haya cámaras», declaró el ministro y aseveró que cuando asumió en el Ministerio, «viendo que esto no funcionaba, porque hay más de 2.000 cámaras pero todavía no transmiten, comenzamos a trabajar con empresas y cámaras de transporte».
Enfatizó que el 4 de enero pasado se intimó a las empresas de transporte «a que empiecen a trabajar y a que presenten un plan de contingencia, y cuenten cómo iban a invertir» y agregó que «mientras tanto, se trabaja en la colocación de los chips para que puedan trasmitir y en la puesta en marcha del centro de monitoreo tecnológico que ya tiene montado el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en Puente 12 para que esas imágenes puedan ser procesadas online».
Así, D’Onofrio dijo en la entrevista que «hay incumplimiento por parte de las empresas» y razonó que «evidentemente, el Estado está sólo para poner y los empresarios para abrir los brazos y recibir».
Posteriormente, se refirió a la agresión que sufrió ayer Berni, cuando fue agredido con golpes de puño y piedrazos por un grupo de choferes de colectivo que protestaban por el asesinato de Barrientos y expresó que «el principal objetivo» de su presencia en la avenida General Paz y Juan Manuel de Rosas «era acompañar a la familia y compañeros de trabajo del hombre que fue brutalmente asesinado».
«Obviamente, en el lugar no se podía resolver nada. Pero quisimos poner la cara, estar presentes. No vi el momento en que esto se desbordó. Yo estaba desde antes. Llegó Berni, me acerqué para entablar el diálogo juntos con la gente y ahí vimos que algunos sin mediar palabra fueron a agredir», relató.
En ese marco, consideró que «será materia de investigación, pero no sé ni siquiera si eran choferes porque había una señora que arengaba sobre cuestiones partidarias».
«Lo principal era acompañar a los trabajadores y la familia, dándoles nuestro compromiso de trabajar todos los días para que haya más seguridad», reiteró y analizó que «fue innecesaria la participación de Infantería de la Ciudad» ya que se estaba «pautando una reunión con los referentes y ya estaba acordado el encuentro con sindicalistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Gobernación que se hizo a la tarde».
«Hicieron un paso de comedia innecesario», opinó.