El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, y el intendente de La Plata, Julio Garro, acordaron «trabajar en forma conjunta para dejar en óptimas condiciones a los Centros de Atención Intermedia para afectados leves» de coronavirus, informó hoy la municipalidad.
Si bien el encuentro entre ambos funcionarios se llevó a cabo ayer por la tardecita, la comuna difundió hoy el contenido del encuentro y detalló que el objetivo de la reunión fue el de «analizar la situación sanitaria en la región, ante el crecimiento de casos que hubo durante las últimas semanas».
Se precisó en el comunicado que los centros de atención «tendrán una asistencia solidaria ya que se integrarán a la red de camas dispuestas en toda la provincia, en iguales condiciones que los hospitales», por lo que cada municipio se encargará de que se encuentren en condiciones para albergar a ciudadanos que así lo requieran.
“Tuvimos una reunión muy buena con el Ministro, necesaria para saber cómo vamos a trabajar de cara a lo que se viene”, explicó Garro y remarcó que “es fundamental que reforcemos el sistema sanitario para garantizar la salud de los platenses”.
“El objetivo es tener camas vacantes para ir atendiendo los casos que requieren del aislamiento social y un continuo monitoreo. Estos centros son de atención intermedia ya que no cuentan con respiradores automáticos ni con camas de terapia, las cuales seguirán estando en los hospitales y clínicas”, puntualizó.
Según se precisó, el municipio se encargará de administrar los centros de atención intermedia; mientras que la situación sanitaria dependerá del sistema de salud de la provincia, en lo que hace a la derivación de los pacientes que así lo requieran.
De esta manera, La Plata tendrá a disposición los Centros de Atención Intermedia que el municipio preparó en la República de los Niños (115 camas), en el Polideportivo Los Hornos (90 camas), y en los clubes de Gimnasia y Esgrima (50 camas) y Estudiantes (50 camas).
Además, se informó que se sumará mediante un convenio con el sindicato SUTEBA, un hotel que cuenta con 80 camas disponibles para pacientes con Covid-19.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de salud local, Enrique Rifourcat; y el secretario de coordinación, Oscar Negrelli; entre otras autoridades presentes.