El ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, afirmó hoy que «desde el primer día» de asumir conversa con el gobierno de Alberto Fernández sobre la posibilidad de que los subsidios al transporte público de pasajeros y a la energía vuelvan a la órbita nacional dado que la provincia de Buenos Aires «no está en condiciones» de afrontar los costos que implican.
En declaraciones formuladas a radio Del Plata, el funcionario reconoció que «estamos hablando desde el primer día con Nación» la posibilidad de traspasar los 60 mil millones en subsidios en transporte y 8 mil en energía que deberá afrontar la Provincia este año.
«Nuestra posición es que eso debe volver a Nación», expuso y al referirse al gobierno anterior, aseveró que desde Nación «literalmente le tiraron (a la provincia) los subsidios por la cabeza sin hacer un análisis, ni un trabajo previo».
Simone destacó que «lo que hizo el gobierno anterior fue para mejorar un índice con el FMI fue decirle a la provincia: ‘páguenlo ustedes así nosotros no lo tenemos en nuestro balance contable’, pero no hubo trabajo previo».
El ministro calificó de «insólito» el hecho de que la provincia «no define ni el salario, ni la paritaria de los trabajadores del área, ni el costo del boleto, ni el precio del combustible, ni la forma de cómo debe distribuirse el subsidio entre las diferentes empresas».
Sostuvo que «lo único que hace la provincia es pagar de sus arcas pero todo lo demás lo determina la Nación».
Simone evaluó que la proyección para este año del valor del subsidio es de unos 70 millones de pesos y opinó que la provincia de Buenos Aires «no está en condiciones de afrontar esto porque nos genera un gran agujero presupuestario».