El diputado Nacional por el Frente de Todos (FdT) y presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia Leopoldo Moreau, afirmó hoy que la imputación que realizó el fiscal federal Franco Picardi al expresidente Mauricio Macri como supuesto responsable del armado de un «plan sistemático» de espionaje ilegal durante su Gobierno, «pone nuevamente en la escena quien fue el responsable directo» de esas maniobras.
«Es un dictamen que tiene enormes coincidencias con el informe que hicimos hace un año atrás. La imputación pulveriza la idea de que se trataba de actividades de cuentapropistas para desligarlo a Macri. Picardi vuelve a poner en escena a quién ha sido el responsable de ese plan sistemático de espionaje ilegal», apuntó Moreau en declaraciones a Radio 10.
El fiscal Picardi imputó al expresidente como supuesto responsable del espionaje que habría tenido entre las víctimas a personas en las que tenía interés personal como su principal opositora, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, y su hermana Florencia Macri.
«Subrayo que había un interés especial de Macri, la persecución de Cristina en particular y de familiares. En nuestra Comisión tenemos registradas las entrevistas con los espías que contaron con lujo de detalle como fueron enviados a espiar a la hermana de Macri (Sandra) y a su yerno (Néstor Daniel Leonardo)», fundamentó Moreau.
Picardi requirió ayer la elevación a juicio oral y público del caso en el que se investiga el supuesto espionaje ilegal desplegado en 2018 sobre el domicilio de la actual vicepresidenta y el Instituto Patria, por el que están procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, exjefes de Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos.
El fiscal le presento un dictamen de más de 200 páginas al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en el que sostuvo que a su criterio está concluida la investigación sobre la participación de Arribas, Majdalani y otras dos personas de la AFI en los hechos investigados, por lo que postuló su elevación a juicio y a la vez pidió avanzar con la investigación de la posible responsabilidad de Macri, entre otros.
Para Moreau, también «hay que estar muy atentos a la causa por el intento de asesinato la vicepresidenta» ya que todavía «se mantiene la cusa como si fuera un delito menor lo que sucedió, pero no es así».