El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, consideró que la recuperación del avión Skyvan PA-51 de la Armada que fue utilizado en los denominados «Vuelos de la Muerte» que se perpetraron durante la última dictadura cívico militar es un hecho que permite «callar a negacionistas» de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado.
«Estos objetos son importantes para callar a los planteos de los sectores negacionistas, que estuvieron muy activos entre 2015 y 2019. Es patrimonio de todos el haber consolidado el ‘Nunca Más’ como una política de Estado», señaló Moreno en declaraciones a Radio Provincia.
El funcionario bonaerense participó ayer, en el Aeroparque porteño Jorge Newbery, del acto de recuperación de este aparato que perteneció a la Armada y fue repatriada desde los Estados Unidos, donde operaba para una empresa de correos.
La ceremonia estuvo estuvo encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y contó con la participación de funcionarios e integrantes de los organismos y familiares de las víctimas de los «Vuelos de la Muerte».
Moreno valoró las gestiones que realizó el ministro de Economía en la recuperación de esta aeronave y consideró que «son una prueba concreta de la existencia de los vuelos de la muerte», al afirmar que su presencia en el país «es un acto que se inscribe en el orden de lo reparatoro».
El Skyvan PA-51 aterrizó en el país el sábado, proveniente de Estados Unidos, donde operaba como avión de correo comercial.
Está probado que la nave es la que llevó el 14 de diciembre de 1977 a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban, además de las madres de desaparecidos, las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.