El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, celebró hoy que el Museo Sitio de Memoria ESMA ingresó en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
«Es un orgullo y nos pone muy contentos porque reafirma el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia y es un enorme reconocimiento a la lucha de los organismos de Derechos Humanos en el país que supo tramitar el pasado traumático reciente y a decisiones políticas de convertir a la ESMA en un espacio de Memoria», afirmó Moreno este martes.
El Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura cívico militar, fue declarado hoy como un lugar con un «valor universal excepcional» durante la 45ª sesión del Comité del organismo que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita.
El funcionario bonaerense consideró que «esta declaración internacional es producto del gran trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en su compromiso por la defensa de los DDHH y sienta un precedente frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar».
«Las decisiones políticas de avanzar en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad hoy nos ponen como un ejemplo a nivel internacional», indicó.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco tomó la decisión hoy tras examinar un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, se informó oficialmente.
«La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA», indicó el organismo al anunciar la declaración.
Según lo anunciado durante la sesión, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.
De esta manera, el Museo Sitio pasa a integrar la lista que contempla lugares con un «valor universal excepcional» que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.