Con una nutrida agenda que va desde muestras artísticas, presentación de libros a talleres de stencils o performances colectivas en distintos puntos del país, este 24 de marzo se conmemora una nueva jornada de resistencia por la Memoria, Verdad y Justicia.

A horas de la histórica marcha que conmemora este domingo el inicio de la última dictadura cívico militar a 48 años del golpe, las distintas actividades dan cuenta de la imperiosa necesidad de ampliar la mirada sobre la memoria histórica en pos de un futuro y de reivindicar la defensa de los derechos humanos y las conquistas sociales.

La Plata

El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (ubicado en Avenida 51 entre 9 y 10) de La Plata expone desde el 19 de marzo dos muestras del Mes de la Memoria: “La memoria es el universo de lo que atesoramos: objetos, memoria, resistencias” y “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada”.  

Ambas exposiciones, de entrada gratuita, pertenecen al programa “Memoria es cultura” del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y exponen objetos y fotografías.

“La memoria es el universo de lo que atesoramos: objetos, memoria, resistencias” podrá visitarse en la Sala Emilio Pettoruti baja, de martes a domingo de 10 a 18 horas. 

La exposición se centra en las experiencias y memorias de la resistencia, tanto desde las madres y abuelas, como de los hijos y nietos, y se aborda desde los objetos y materiales atesorados por los hijos que pertenecían a sus padres. 

Objetos que desde la emotividad “recuerdan no solo lo que falta, sino también la vida; ayudan a la reconstrucción de la historia; generan preguntas; y mantienen viva la memoria desde un lugar en donde la materialidad cobra sentido mediante un contexto”, indican desde el Instituto.

La segunda muestra, “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada” es una exposición fotográfica curada por Ulises Gorini y producida por Grupo Octubre y Página 12 que aborda “vida y obra de Hebe, y detalla los caminos de su vida, de sus Hijos, de la dictadura, de las Madres, de la política, de Charly, de Diego, de Néstor, de Cristina, de la lucha, de la vida, de la trascendencia”, y “la lucha inclaudicable” en busca de memoria, verdad y justicia, que dejó huella en Argentina y el mundo.

También en la ciudad de las diagonales se exhibirá la mirada íntima de las madres retratadas por el fotoperiodista Leo Vaca en “Un abrazo infinito”, presentada en la Vigilia por la Memoria, en el Centro Cultural Islas Malvinas (calle 19 y 50) , que se inaugura el sábado 23 a las 19 horas. 

Entre Ríos

Por otro lado, en la provincia de Entre Ríos se inaugura la muestra fotográfica “Huellas de desapariciones” de Helen Zout (Santa Fe, 1957), que da inicio a la programación 2024 del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico–militar, que se inaugura en la fecha y estará hasta el 30 de junio, señalan desde la cartera cultural provincial.

El Museo fue declarado Sitio Nacional de Memoria por haber funcionado en su edificio uno de los centros clandestinos de detención y torturas durante la última dictadura, por lo cual, la muestra “renueva su compromiso de Memoria, Verdad y Justicia”. 

Muestra fotográfica “Huellas de desapariciones”, de Helen Zout.

La exhibición reúne 26 fotografías realizadas entre el 2000 y el 2006, que recogen documentalmente el recorrido por “ex centros clandestinos, aviones utilizados en los vuelos de la muerte, descampados donde se hallaron restos de desaparecidos, y se acerca a los sobrevivientes durante los juicios a genocidas”, explican. 

Una de las fotos emblemáticas es el retrato de Julio López, el testigo desaparecido en democracia.

Desaparición, vocablo argentino. La Muerte Argentina. Para siempre, en la historia del mundo. Ver el rostro de la desaparición. Eso es lo que se ha propuesto Helen Zout”, presentaba el periodista Osvaldo Bayer la muestra inaugurada en 2015 en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”.

CABA

En el Conti (Avenida Del Libertador 8151, en la Ciudad de Buenos Aires), se inaugura la muestra fotográfica “Los pliegues del pasado” de José Broide y curaduría de Eduardo Gil, que estará disponible hasta el 28 de julio. Son imágenes tomadas entre 1973 y 1978 por un adolescente Broide “que evocan sombras y dejan sus huellas en una memoria perdida”.

Otra mirada, también desde la fotografía, es “Desafío al silencio. Mujeres, trabajo y memoria”, de la fotógrafa Graciela Calabrese y curaduría de Verónica Mastrosimone, que toca unos años 90 y la lucha, como reflexión. 

De inauguración reciente, el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes  1543, CABA) presenta dos muestras: la fotográfica de Myrna Insua “Bordes del abismo”, y “Producción / Represión. La causa Ford en imágenes”, curada por Juan Pablo Pérez, que podrán visitarse de manera gratuita hasta finales de mayo.

Con curaduría de Ernesto Pereyra, “Bordes del abismo: Campos clandestinos de detención, tortura y exterminio (desaparición) en Argentina”, representa lo inimaginable para hacerlo visible, para realizar un “viaje hacia la comprensión y la memoria colectiva, donde cada imagen cuenta una historia de lucha y resistencia”.

“Es un registro fotográfico crudo y potente que nos muestra por dentro los sitios donde se perpetró el horror de la dictadura de la forma más siniestra”, señalan.

En cambio, “Producción / Represión … “ aborda desde el trabajo colaborativo entre artistas, periodistas, investigadores y trabajadores de la fábrica, por medio de dibujos, proyecciones, mapas, banderas, pañuelos, publicidad y flyers en torno al juicio de lesa humanidad de la causa Ford, la complicidad civil de la última Dictadura Militar.

A unas cuadras, cruzando la 9 de Julio, el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA conmemora el 24 de marzo con una serie de actividades. 

Prolonga hasta el 9 de abril la esclarecedora muestra “Geografías en 40 años de democracia” del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, y expone hasta el 12 de abril la muestra fotográfica “Madres de Plaza de Mayo y la resistencia popular” de la artista Mónica Hasenberg, un registro de las marchas de Madres entre 1979 y 1989.

Santa Fe

Por su parte, el Ministerio de Cultura de Santa Fe propone algunas actividades en el “Mes M”, de las Mujeres, Memoria y Movimiento”, con una segunda edición del programa Cultura Viva en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, con el lema “Mujeres en Plural”, el 23 de marzo desde las 18 horas. 

Se trata de una actividad que acompaña las iniciativas de marzo impulsado por el Gobierno provincial desde la cartera de Cultura, la Secretaría General de Gobernación y las secretarías de Mujeres, Género y Diversidad, y de Derechos Humanos.

Una jornada con recorridos libres y guiados, presentaciones musicales, performances de danzas, talleres y proyecciones audiovisuales, “para compartir una jornada de intercambio entre los museos, las escuelas de arte y los vecinos en un encuentro con el patrimonio”, en la cual también participarán las bibliotecas populares. 

“El 23 vamos a realizar una vigilia que será además la reapertura del Espacio de Memoria en Sede de Gobierno de Rosario, con nueva señalética y una nueva impronta. Además, el día 24 vamos a reabrir la Comisaría 4ta, un lugar de detención en la ciudad de Santa Fe.  Estamos elaborando un documental con testimonios de ese lugar. Y vamos a culminar la jornada con un conversatorio con el Doctor Ricardo Gil Lavedra, integrante del Juicio a las Juntas. El panorama es muy amplio”, adelantó el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón.

La vigilia por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia será desde las 16 y a las 20 se proyectará el documental “Los días del juicio” producido por Señal Santa Fe, en la Sede de Gobierno en Rosario. 

Rumbo al domingo

Apto para todo público, el Museo de la Cárcova de la UNA, “invita a participar de un espacio abierto de realización de afiches con la técnica del stencil por el 24M”, para crear afiches a partir de palabras y fragmentos de consignas, para ser usadas el domingo. La cita es el 23 de marzo de 14:30 a 16  en el jardín del museo (Avenida España 1701, CABA).

Un capítulo especial es el de la performance grupal impulsada por el Colectivo artístico político FindeUNmundO que invita a sumarse, una vez más, desde la catarsis de la expresividad de los cuerpos en movimiento a “vivir nuestra acción y encender tu desobediencia”, para “bailar tu bronca!” porque “las calles son nuestras”, como señalan en Instagram, el domingo en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

También desde el ámbito de la cultura, la columna Mostri lanzada desde el 8M por los feminismos con la consigna “El tiempo de la memoria es ahora” llama a movilizar.desde las 12:30 en las mismas coordenadas.

“Decir que la vida está en riesgo no es metafórico sino demasiado concreto: a la pobreza nunca antes vista en que se ve sumergida la mayoría de la población por el ajuste inaudito que ejecuta este gobierno, a la persecución ideológica contra “zurdos”, científicxs, artistas, trabajadores estatales, feministas, poblaciones originarias, al descarte como vidas que “no importan”, de jubiladxs, enfermxs, discapacitadxs, personas con tratamientos crónicos y tantxs otrxs, se suma la violencia de instalar el rumor de que van a indultar a los genocidas de la última dictadura y la agresión brutal al grito de “viva la libertad carajo” a una compañera militante de HIJOS. ¡BASTA DE CRUELDAD! El 24M llenemos las plazas y las calles de todo el país. La vida, nuestras vidas, cada vida, están en juego”, escribió la reconocida artista Mariela Scafati.

Un libro para no olvidar

El testimonio íntimo de “La mujer que se hizo hilvanando retazos” escrito por Miguel Cabrera y María Eugenia Pujadas, publicado en 2022, ya cuenta con una tercera edición. El libro fue presentado esta semana en Córdoba como acto de memoria, luego de su paso por Buenos Aires en el Mes de Catalunya, y el año pasado en Barcelona.

Un libro que relata no solo la masacre de la familia de origen catalán Pujadas en Córdoba el 14 de agosto de 1975 a manos de un grupo de tareas, algo institucionalizado durante el terrorrismo de Estado, pone desde lo autobiográfico también la desaparición de Chela, la tía materna de María Eugenia, la niña de 18 meses que sobrevivió y necesitó recomponer la trama de su historia e identidad.

Una novela basada en “dos gruesos cuerpos documentales llenos de nombres, episodios, y fotografías que la sumergieron con ansiedad en un mundo pasado pleno de terror”, como indica Cabrera.

Parque de la Memoria

También en la ciudad de Buenos Aires y a orillas del Río de la Plata, vuelven con cuatro funciones los recorridos al aire libre en el Parque de la Memoria conducidos por ocho actrices que narran una historia de vida. 

En “La memoria futura. Las voces de las Abuelas⁣”, los relatos son de “mujeres cuyxs nietxs fueron sustraídxs por el terrorismo de Estado”, quienes fueron entrevistadas por el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo.⁣ 

Coproducida por @abuelasdifusion y el @goetheinstitut_buenosaires, tiene lugar en Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, al lado de Ciudad Universitaria, con inscripción previa, en fechas y horarios que se pueden consultar  en el sitio.