La municipalidad de La Plata cobrará multas de un millón de pesos a quienes organicen juntadas masivas en viviendas, edificios o barrios cerrados en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, se informó oficialmente.
En tanto, quienes organicen fiestas clandestinas en bares, salones de fiestas o casa quintas, podrán ser sancionados con una infracción de hasta 2.132.000 pesos.
Las medidas para contrarrestar el fenómeno de las juntadas multitudinarias que se organizan en viviendas particulares y espacios comunes de edificios fueron anunciadas hoy por el intendente de La Plata, Julio Garro.
Así, se ampliará el horario de atención de los bares y restaurantes habilitados y se subirá a 1 millón de pesos las multas para quienes organicen eventos masivos que violen las normas dispuestas en el marco del Covid-19.
Con diversas disposiciones, la Municipalidad de La Plata busca así contrarrestar la generación de las juntadas y eventos que no cuentan con autorización y que ponen en riesgo a la población por realizarse sin las medidas sanitarias ni de seguridad correspondientes.
En ese sentido, se informó que se ampliará hasta las 3.30 horas el horario de atención de los bares y restaurantes habilitados, los cuales deberán contar con todas las medidas de seguridad dispuestas ante el Covid-19.
“Con esta disposición buscamos ampliar los horarios de atención para que los jóvenes y adultos que quieran salir puedan concurrir a lugares que tengan todas las medidas de seguridad y sanitarias correspondientes”, se explicó.
Desde la Comuna advirtieron que “con la llegada de la primavera y la baja de los contagios, se nota un incremento de juntadas y eventos que se organizan en viviendas particulares o espacios comunes de edificios o barrios cerrados».
«Entendemos las ganas de los jóvenes de reunirse y reencontrarse, pero debemos comprender la importancia de seguir cuidándonos para evitar situaciones de contagio”, añadieron.
De ese modo, Garro sostuvo que “la responsabilidad del cuidado empieza en casa» y apeló «a que los padres les expliquen a sus hijos sobre los riesgos que tiene asistir a una fiesta clandestina».
El intendente dispuso modifica por decreto el Artículo 45 de la Ordenanza Municipal N° 6147 y ampliar a 4.000 módulos el incumplimiento de las normas relacionadas con “la prevención de las enfermedades transmisibles y en general, la falta de desinfección o destrucción con agentes transmisores”.
El valor de la multa por incumplir esta normativa llegará a los 1.066.000 de pesos y serán pasibles de sanción no sólo quienes organicen el encuentro, sino también los propietarios del inmueble y en el caso de los edificios o barrios cerrados, todo el consorcio.
“No se busca prohibir las reuniones familiares sino aquellas que por su carácter de masividad tienen un alto riesgo de contagio”, se aclaró.