La Municipalidad de La Plata lanzó un sitio web que permitirá hacer un seguimiento del proceso de transformación del jardín zoológico local en un bioparque para el cuidado y la protección de las especies y que busca concientizar sobre la importancia de cuidar a los animales.
Según se informó en un comunicado, la iniciativa apunta a retratar todo el proceso de transformación que se lleva adelante en el espacio verde ubicado en el Paseo del Bosque de la capital bonaerense.
A través del sitio web https://bioparque.laplata.gov.ar, se muestra desde una breve reseña histórica, hasta un detalle de cada uno de los 104 animales que gracias a este proyecto ya recuperaron la libertad o fueron trasladados a un hábitat en donde pueden convivir con animales de su misma especie.
El intendente Julio Garro explicó que en el portal «todos los vecinos podrán informarse sobre cómo avanza este proyecto» y destacó que «es un cambio importante para los platenses y para nuestra historia; todos vamos a poder saber cómo están los animales y seguir la evolución del bioparque».
«El paradigma está cambiando, y desde el municipio nos esforzamos por darle la mejor vida a los animales. a los que se vayan y a los que se queden porque priorizamos su bienestar antes que el exhibicionismo», dijo.
La página posee un «contador de animales» que permite saber cuáles recuperaron la libertad y permite conocer aquellos que por su avanzada edad o estado de salud, no podrán ser trasladados.
Los últimos trasladados fueron los leones Melena y Mansa, que arribaron felizmente a Minnesota, Estados Unidos en donde permanecerán en el santuario de felinos «The Wildcat Sanctuary».
Previamente, recuperaron su libertad 57 especies de aves, 23 ovejas de Somalía y Muflones, 5 ponys, 4 burros enanos, 3 chimpancés, 2 lémures y carpinchos y un ciervo, un búfalo asiático, una volatinia, una lechuza, un zorro y un lobo marino.
En esa dirección, se anticipó que más de 40 especies serán trasladas en los próximos meses; no obstante, unos 200 animales de diversas especies permanecerán en el nuevo Bioparque con su correspondiente infraestructura, a raíz de que los mismos no pueden ser trasladados.