Representantes de la Municipalidad de La Plata y del Ministerio de Mujeres y Diversidad bonaerense llevaron adelante un balance de año y proyectaron la agenda de trabajo para el 2025 durante el Plenario de Consejos Consultivos de Políticas Públicas para Mujeres y Diversidad.
El acto contó con la participación de la secretaria de Mujeres y Diversidad del Municipio, Silvina Perugino, y de la ministra de la cartera provincial, Estela Díaz, y se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha con el objetivo de evaluar lo realizado y establecer nuevas líneas de acción para el año próximo en función de las propuestas expresadas en los consejos de las 21 delegaciones.
“Nos pusimos como uno de los objetivos centrales de la gestión territorializar la política pública y eso lo llevamos adelante creando los Consejos Consultivos por delegación”, sostuvo Perugino, y agregó: “Como nuestro lema es que el territorio es quien manda, pensamos la política pública permanentemente con el barrio, las mujeres y diversidades, que en cada lugar conocen lo que necesitan y nos plantean los desafíos por delante”.
Por su parte, Díaz remarcó que “en La Plata, en políticas de género y diversidad hay un antes y un después porque no había adónde ir, nadie te respondía”, y aseguró: “Para nosotras es con el Estado presente, haciéndose cargo de las responsabilidades y las funciones que tiene, pero con la comunidad organizada y con las mujeres y diversidades en articulación, en acción y en encuentro, desde un lugar de mayor cercanía”.
Vale recordar que en marzo se creó el Consejo Consultivo Centralizado de Consejos Consultivos de Políticas Públicas para Mujeres y Diversidad y que, desde entonces, ha recorrido todas las delegaciones inaugurando un consejo en cada localidad con la participación de vecinos/as, instituciones, espacios comunitarios, asociaciones civiles, fundaciones y funcionarios.
Este año, los ejes centrales de los consejos fueron la territorialización de las políticas públicas, la democratización en el diseño de las mismas, la corresponsabilidad entre Estado y comunidad y la planificación estratégica y situada.
Los mismos fueron plasmados en taller Digna Menstruación, sobre tabúes, mitos y prejuicios sobre la menstruación y métodos de higiene menstrual; las charlas sobre sensibilización en violencia por cuestiones de género; y el programa «Mujeres somos revolución”, que homenajea a mujeres detenidas desaparecidas y sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar.
Además, el Municipio puso en marcha la ley Micaela para funcionarios y funcionarias; implementó un programa de salud sexual y reproductiva; amplió el horario de atención presencial para víctimas de violencias, puso a disposición un número de WhatsApp para asistencia; y articuló la atención para los fines de semana.
Del mismo modo, realizó trabajos de sensibilización para la prevención en todas las delegaciones; desarrolló «Hablemos de nosotros», un programa de prevención pionero en el territorio bonaerense para trabajar e intercambiar con varones conceptos sobre la violencia de género; y entregó más de mil copitas menstruales para sectores populares.
ACCIONES Y OBJETIVOS PARA EL 2025
Durante 2025 se prevé promover la prevención de violencias en los noviazgos y realizar talleres de ESI, orientaciones sobre abordaje de situaciones de VPCG para promotoras de género, capacitaciones laborales e instancias de formación profesional para fomentar la autonomía.
También promocionar la salud reproductiva, fomentar actividades recreativas, deportivas y culturales, trabajar la perspectiva de género en los clubes e impulsar espacios de salud mental y género.
Asimismo, durante el plenario se estableció el objetivo de generar una guía de recomendaciones para impulsar el funcionamiento y la reglamentación de los Consejos Consultivos y fortalecer las articulaciones entre las instituciones estatales y las organizaciones comunitarias con el apoyo de las delegaciones.