Una mujer de 38 años murió por un cuadro de Tuberculosis en Quilmes el domingo pasado, informaron fuentes del ministerio de Salud bonaerense y del municipio de ese distrito y afirmaron que «no se registraron otros casos positivos» de esa enfermedad.
Se trata N.D., una ama de casa que falleció en el Hospital Isidro Iriarte de Quilmes tras haber sido internada por un diagnóstico de tuberculosis.
La Dirección de Epidemiología de Quilmes precisó en un informe que este caso «no está asociado» al del joven estudiante conocido ayer, quien murió el 15 de abril por tuberculosis, y descartaron la existencia de otros casos positivos.
Desde la comuna explicitaron que al tomar conocimiento del caso de la mujer «se tomaron las medidas pertinentes, aún más allá de lo que dicta el deber: la médica tratante y el equipo de salud de la unidad sanitaria La Florida de San Francisco Solano tomaron contacto con la paciente en el domicilio, ya que había faltado a turnos asignados y se negaba a la internación».
«Luego de persistir, la paciente accedió a ser internada con ambulancia del SAME y cuando fue llevada al Hospitsal Isidro Iriarte, constamos que recibió los cuidados asistenciales necesarios y las medidas terapéuticas pertinentes, pese a lo cual falleció», consignaron.
A la vez, manifestaron que «se garantizaron los controles preventivos y la profilaxis en la familia» y subrayaron que por este caso, «están en observación varias personas de su entorno».
Aclararon que «la tuberculosis es una enfermedad vigente, que tiene tratamiento cien por ciento efectivo y es curable» y detallaron que «únicamente se requieren medidas preventivas de control y profilaxis para los convivientes y contactos frecuentes del enfermo».
Luego, manifestaron que la tuberculosis «afecta a los pulmones pero también puede provocar daños en otras partes del cuerpo».
Afirmaron que la forma de contagio es por el aire: cuando una persona que tiene la enfermedad y no está en tratamiento eliminar gotas al toser o estornudar y advirtieron que los síntomas a tener en cuenta son: tos con o sin catarro por más de 15 días; pérdida de peso y cansancio.
En ese sentido, desde la cartera sanitaria precisaron que «no hay por qué alarmarse» ya que la situación es la «habitual» para la época y detallaron que en el año 2017 se registraron unos 5466 casos y en 2018 hubo 5133 casos.
Destacaron, además, que «aún no hay corte numérico para lo que va del 2019 pero todo indica que estamos dentro de lo normal».
Con la muerte de una mujer ya son dos los casos registrados en el distrito ya que el 15 de abril murió un alumno de 5º año del colegio Santa Teresita de Ezpeleta.