El Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón de la ciudad bonaerense de Lobos inició una serie de reformas en su edificio, con motivo de los 50 años del fallecimiento del tres veces presidente de la Nación. Y en ese marco, se cumplirán un par de pedidos que hizo el General cuando visitó el museo en 1953, hace ya 70 años.

Adolfina Ertini, directora del museo, le explicó a La Palabra de Lobos que se lleva adelante un proceso de refuncionalización de las salas y renovación museográfica. El objetivo es poder transmitir a los visitantes una nueva perspectiva de la infancia y origen de Perón, su formación académica junto a sus obras, su gestión en la Secretaría de Trabajo y Previsión y los hitos de sus tres gobiernos. También una mirada sobre su cotidianidad más íntima.

El museo, emplazado en la que fuera la casa natal de Perón y declarado Monumento Histórico Provincial y Nacional, cuenta con cuatro salas, un patio de placas y la histórica higuera que data del año 1890. Posee muebles y objetos personales de Perón, libros de su autoría y de quienes contribuyeron a su formación y una importante colección fotográfica, entre ellas las que recuerdan la visita que realizó a Lobos y la inauguración del museo.

Según detalló Ertini, la remodelación comprende mejoras integrales en todos los espacios, internos y externos. Y también un cambio de enfoque: “El objetivo es mostrar el museo y la historia de Perón desde otro lugar. Poner en valor principalmente el hecho del nacimiento de Perón en Lobos y su visita el 25 de octubre de 1953 para inaugurarlo”, indicó. La refuncionalización prevé la reapertura de la biblioteca en la Sala Centenario, la puesta en valor de la higuera, declarada árbol histórico provincial, y el cambio de lugar de las placas.

La visita de Perón a Lobos
Aquel 25 de octubre de 1953, durante la inauguración del museo, Perón realizó dos pedidos, explica Ertini.

El primero, que las salas se llamen 8 de octubre por su nacimiento, 17 de octubre por el Día de la Lealtad y 27 de noviembre por la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Y entonces, 70 años después, las salas serán renombradas.

Y el otro pedido de Perón fue que el lugar cuente con un espacio dedicado a la literatura infantil. Entonces, la biblioteca tendrá libros destinados a los más chicos.

La fecha de reapertura aún no está confirmada, pero se estima que podría ser entre mediados y fines del próximo mes, consigna La Palabra de Lobos. (DIB) GML