Radio Nacional Rock anunció su nueva programación 2017 que incluye la masiva presencia en el aire de músicos de las más diversas expresiones estéticas, una decisión que, según el director de la emisora, Bobby Flores, se pensó como “absolutamente novedosa pero que en rigor resulta una tendencia de lo que ocurre en las radios de rock en muchos lados del mundo”.
El rock ya es una gerontocracia, pero una gerontocracia joven. Entonces, ya hay gente que tiene una trayectoria y mucho que transmitir, y por eso es natural que los propios músicos ocupen tanto espacio en una radio de rock. El único secreto de una radio es saber transmitir y, en ese sentido, los músicos que convocamos me sorprendieron”, aseguró Flores a Télam.
FM Nacional Rock (93.7) suma este año a numerosos artistas: Richard Coleman, Nito Mestre, Emme, Cucho Parisi y El Francés de Los Auténticos Decadentes, Diego Frenkel, Fernando Blanco, Tito Losavio y Rano Sarbach, entre más.
Estos nombres se suman así a la larga lista de reconocidos artistas que ya se encuentran en la grilla: Juanse, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Pipi Piazzolla, Iván Noble, Juanchi Baleirón, Antonio Birabent, Gillespi, Frankie Langdon, DJ Buey y Zeta Bosio.
“Probablemente no podría armarse una banda con Coleman, Pipi Piazzolla, Cucho y Nito Mestre. Pero sí pueden estar juntos en una radio y aquí lo están”, enfatizó Flores.
La mañana de Nacional Rock incluye este año nuevos protagonistas “Asuntos pendientes” es el nombre del programa que conducen Veronica Castañares y Luciano Zampa de 8 a 10; y, luego, “Un trabajo honesto” con Pablo Marcovsky y la incorporación de Silvana Sosto. Ambas emisiones con la idea de combinar información y música.
“Castañares viene de Vorterix y Zampa de Blue. Básicamente, queremos tener gente que tenga ganas de estar en Nacional Rock”, apuntó Flores.
Entre las permanencias de la emisora figuran los programas de reconocidos artistas y conductores: Felipe Colombo, Cecilia Elia, María Carambula, Jesicall, Eddi Babenco, Alejandro Lingenti, Rafael Bini, Aníbal García, Juan Acosta, Leonardo Liberman, Alfito Basile, entre otros.
“Hacer una radio de rock en un medio público implica una responsabilidad diferente porque acá sí, sin que sea una frase hecha, trabajás para el público. Eso para mí es una novedad porque yo nunca había trabajado pensando en el público. Fue lo más difícil que tuve que afrontar en el desafío de dirigir la radio. Pero la verdad es que resultó más fácil de lo que pensé. Entre las ideas que proyectaba y lo que se dio puedo decir que lo alcanzamos en pleno”, afirmó Flores.
Por su parte, Jorge Sigal, secretario de Medios Públicos, afirmó que la emisora apuesta a “consolidar” en 2017 el proyecto lanzado el año pasado que se propone, “simplemente, pasar música sin anteojeras, sin preguntarle al artista de dónde viene y a dónde va luego de pasar por la radio”.
“Hacer un medio público significa siempre comprender los matices e incorporarlos. Y darle lugar a lo nacional, pero sin negarse a la cultura universal. En la búsqueda de un equilibrio”, dijo.
La programación 2017 de la FM fue presentada anoche en sociedad en el Hard Rock Café de Recoleta, desde donde se realizaron los programas vespertinos y nocturnos, que concluyeron en un intenso cierre musical en vivo, a cargo de los propios músicos-conductores de la radio.