El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó hoy que el gobierno bonaerense desea «encontrar» a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril tras salir de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro, y subrayó su acompañamiento para que «la Justicia independiente siga analizando la causa».
«Necesitamos encontrarlo a Facundo y desde el gobierno provincial hemos puesto a disposición toda nuestra actividad», expuso el funcionario provincial en declaraciones formuladas a radio Rock and Pop y añadió que la desaparición del joven «es un dolor y una preocupación que tenemos todos los bonaerenses».
Bianco analizó que la administración de Kicillof aborda el tema «con mucha responsabilidad y dejando trabajar a la Justicia» y recordó que «ante la mínima sospecha que hubo de que algunos agentes de la policía podrían haber tenido algo que ver con la cuestión, se apartó a la bonaerense de la de la investigación y se pasó la causa a la justicia federal».
«Se van a tomar las decisiones que se tengan que tomar. No hay ninguna posibilidad de estar realizando ningún tipo de encubrimiento, ningún tipo de distracción de la causa», enfatizó el funcionario y expuso que «el gobernador fue muy claro y taxativo al respecto”.
Cuando se le preguntó si esa actitud del gobernador difiere del tratamiento que el gobierno anterior dio al caso de la desaparición de Santiago Maldonado, Bianco puntualizó que la entonces ministra de Seguridad, «Patricia Bullrich dijo ‘no voy a tirar un gendarme por la ventana’. No es nuestro criterio. Nosotros no avalamos ni eso, ni la ‘doctrina Chocobar, ni nada que se le parezca».
«Nosotros avalamos que la justicia independiente siga analizando la causa. Estamos a total disposición de la investigación y la justicia, y lo que queremos es hallar a Facundo”, reiteró.
Acerca de qué medidas adoptaría el Poder Ejecutivo provincial en el caso de que Astudillo Castro fuese hallado sin vida, dijo que «eso va a depender de la Justicia, bajo la circunstancias que sea» pero remarcó que prefiere «no hacer ninguna hipótesis» en ese sentido debido a que «está en marcha una investigación judicial».