Una comitiva de intendentes mantuvo hoy una reunión con las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado bonaerenses con el objetivo de intentar destrabar y lograr concesos para debatir y sancionar mañana la Ley de Presupuesto 2025 y la reforma impositiva.
El proyecto del presupuesto 2025 prevé una proyección de gastos por $34 billones y el compromiso de «no incrementar la presión tributaria» para el próximo año, según informó el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López.
En esa instancia, varios intendentes mantuvieron un encuentro con la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, y su futuro reemplazante, Alexis Guerrera; y los presidentes de bloque de UxP en Senado y Diputados, Teresa García y Facundo Tignanelli, respectivamente, entre otros.
En la reunión estuvieron Ariel Sujarchuk (Escobar), Javier Osuna (Las Heras), Andrés Watson (Florencio Varela), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Achával (Pilar), Juan De Jesús (Partido de la Costa), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julián Álvarez (Lanús) y Mayra Mendoza (Quilmes).
Según se detalló, el Gobierno se comprometió a brindar una erogación especial para los municipios de 450 mil millones de pesos, mientras mantenía por estas horas la negociación abierta con mandatarios de la Unión Cívica Radical, con el objetivo de obtener concesos que permitan el tratamiento y aprobación de ambas leyes durante la tarde de este jueves.
Días atrás, los bloques opositores del PRO y de UCR + Cambio Federal manifestaron su rechazo, al cuestionar varios puntos del proyecto y denunciar que el oficialismo «no mostró voluntad de diálogo para generar consensos».
«Estos proyectos carecen de un verdadero trabajo técnico y político. Por ejemplo, ningún ministro del gabinete provincial se presentó ante las comisiones para explicar la ejecución presupuestaria de sus respectivas carteras», remarcaron.
No obstante, tras lograr el viernes último la aprobación en la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados se convocó a una sesión especial en ambas cámaras para este jueves, y se espera que el oficialismo intente destrabar ambas negociaciones.
Al mismo tiempo, se espera que se de tratamiento al proyecto de ley que modifica el régimen jubilatorio para trabajadores del Banco Provincia, lo cual deroga los cambios que se le hicieron al sistema previsional del organismo durante la gestión de María Eugenia Vida.
La nueva norma restituye el 82% móvil para el cálculo de los haberes jubilatorios del Banco Provincia (hoy establecidas al 70%) y el 75% para las pensiones (hoy se hacían al 70%). También, define la edad jubilatoria en 65 años para los varones y en 60 para las mujeres, lo cual de acuerdo a la normativa anterior igualaba a ambos géneros en 65 años.