El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, consideró hoy que «desde el punto de vista sanitario» es necesario «retroceder con respecto a la habilitación del comercio no esencial» para evitar mayores contagios de coronavirus.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario planteó que con los viajes se generan mayores posibilidades de propagar el Covid-19 y explicó que, por ello, se debe «restringir el uso del transporte público para evitar transmisión comunitaria».
«Hasta que logremos contener los focos y bajar los casos, hay que reducir la movilidad que no sea indispensable, lo que uno se mueve de un barrio a otro, del Conurbano a la Ciudad», manifestó Kreplak y añadió que deberían poder trasladarse «sólo las personas que trabajan en tareas esenciales».
En ese sentido, reconoció que «no sería una buena solución» cerrar por completo los medios de transporte «porque los trabajadores esenciales -como médicos- tienen que trasladarse», pero pidió desalentar «el flujo de personas que se activan a partir del comercio para evitar el riesgo de contagio».
Estimó el viceministro que «el comercio estimula el uso de medios de transporte, porque la sociedad debe moverse para comprar o vender».
Analizó que «en otros países del mundo, cuando aumentan los casos, se llega al mismo punto (de dar marcha atrás con la apertura de la cuarentena) pero ya no se puede controlar».
«Tenemos que reducir la circulación de las personas y esto no no tiene que ver con colores políticos sino con cuidar a las personas», finalizó.