El abogado de uno de los dos motociclistas que fueron atropellados la madrugada de Año Nuevo en La Plata por el marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo consideró hoy que «no se trató de un accidente de tránsito».
El abogado Rodolfo Baqué -quien junto a Juan Fontana patrocina al joven de 17 años que viajaba junto a Luis Lavalle, de 23, en la moto que fue embestida por el Fiat 500L conducido por Buzali- expuso que «no fue un accidente de tránsito, sino que quisieron provocar una lesión a dos ladrones armados».
Baqué solicitó hoy a la justicia platense que se califique el hecho como «doble homicidio en grado de tentativa», pidió que se ordene «la inmediata detención de Buzali» y requirió además que se intima a la municipalidad de La Plata «que aporte el material en crudo de los videos».
En el escrito presentado ante el juez de garantías, Baqué y Fontana plantearon que «Buzalli ha tenido una clara intención de causar la muerte del señor I.C. (el menor), del señor Luis Lavalle y de las otras víctimas que se encuentran incorporadas en la presente pieza procesal».
«Entendemos que el señor Buzali, al impactar de manera artera, traicionera e intencional en la parte trasera de las motos a una velocidad excesiva, en la cual circulaban los señores I.C. y Lavalle, tuvo como finalidad, la de acabar con la vida de los mencionados, motivado, por la sed de venganza y la ira que se había apoderado de Buzalli, al considerarlos autores del robo que habían sufrido él y su esposa, mas de 70 minutos antes».
«Buzali y Píparo, creían que los jóvenes eran peligrosos ladrones armados, por lo que al presumir que portaban armas de fuego, Buzali los embistió con la clara intención de matarlos», explicó Baqué a esta agencia.
El profesional señaló que «al entrar en error, quisieron meter presos a dos perejiles inocentes e instalarlos mediáticamente como culpables cuando se trata de chicos trabajadores que estaban mirando la quema de muñecos de fin de año con otras 12 personas más».
En el escrito judicial, los letrados plantearon que «desde el primer instante, Buzali quiso acabar con la vida de I.C. y Lavalle»; añadieron que «la conducta desplegada inmediata, es la de darse a la fuga», hecho que no llegó a concretarse «por la decidida persecución que le realizan motociclistas amigos» de las víctimas, «bastando esta sola situación, para ordenar la detención de Buzali».
«Cuando ellos llegaron a Plaza Moreno, la actitud no es la de dos personas que habían envestido a dos ladrones armados. Lo normal hubiera sido que Buzali se baje a los gritos advirtiendo al personal policial presente que detengan a esos ladrones armados porque estaba en riesgo su vida, pero no. Se bajaron como culpables , devastados por la realidad de que habían intentado matar a dos inocentes», dijo Baqué.
El abogado analizó que luego, «empezaron una campaña mediática que culminó con la distribución de imágenes de cámaras de seguridad editadas por parte de los compañeros de trabajo de Píparo, que es secretaria de Asistencia a la Víctima del Municipio, como el secretario de Seguridad, Darío Gandugila, para encubrir a Buzali».
«El acusar a dos inocentes como autores de un robo es un claro ejemplo de entorpecimiento de la investigación y el distribuir imágenes editadas a los medios de comunicación también lo es», expuso el abogado.
Por ello, Baqué y Fontana solicitaron a la Comuna de la capital bonaerense que remitan «la totalidad del material fílmico en crudo».
Por último, Baqué cuestionó que ni Píparo ni su marido se comunicaron con las víctimas y planteó que «únicamente se acercó Roberto Almeida, Presidente del Consejo de Víctimas de la Provincia».