El vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró hoy como «absolutamente infantil» responsabilizar a la actual administración de los datos de la pobreza y enfatizó que «no hay manera de reducirla sin crecimiento económico».
La pobreza alcanzó al 52,9% de la población en el primer semestre del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
«Son las consecuencias de 20 años de populismo. Nosotros tomamos el desastre y lo estamos corrigiendo», señaló Adorni esta mañana en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Recalcó, en ese sentido, que «no existe la magia» y que la única forma de sacar a la gente de la pobreza es que el país crezca «como se hizo en el resto del mundo».
«No hay otra herramienta para sacar gente de la pobreza, para mejorarle el ingreso a los jubilados, para que mejoren los salarios, para que baje el desempleo», señaló el portavoz.
Agregó que «todos los que digan que se puede salir sin crecimiento, imprimiendo billetes o diciendo pavadas frente a un micrófono están mintiendo, como nos mintieron durante décadas y nos llevaron hasta donde nos llevaron».
Adorni consideró «llamativo» que «un sector de la política se indigne con la pobreza luego de pasarse décadas dilapidando recursos de todos los argentinos», y recordó que quienes la negaban «hablaban de estigmatización o decían que teníamos menos pobres que Alemania».
«Es justamente por los índices de pobreza que Javier Milei ganó las elecciones. Porque los argentinos quieren un futuro mejor al presente lapidario», remarcó.
Recalcó que los niveles de pobreza son «absolutamente inaceptables, calamitosos e imperdonables para una clase política que durante 20 años se dedicó a decir que la patria era el otro», y destacó que el actual Gobierno vino a «corregir el desastre que dejaron» las anteriores administraciones.
«Suponer que un país empobrecido es responsabilidad de este Gobierno es absolutamente infantil», recalcó.
En esa línea, valoró que el Gobierno evitó la hiperinflación porque de lo contrario «la tasa de pobreza hubiera llegado en torno al 95%, lo que hubiese sido claramente un desastre social».
«De hecho en los noventa, luego del plan de convertibilidad, se tardó seis años en volver a los niveles de pobreza previos a la hiperinflación de 1989 y 1990, por lo que es muy relevante que se haya evitado», recordó Adorni.
El funcionario afirmó que la tendencia en el índice viene mejorando pese al dato semestral.
«Las mediciones trimestrales del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales indican que la pobreza tuvo su pico máximo en el primer trimestre, donde llegó al 54,8%, y luego mostró un decrecimiento en el segundo trimestre, donde totalizó 51%», explicó.
El dato del primer trimestre – evaluó- «arrastra claramente las consecuencias de la inflación de 211% del gobierno de Alberto Fernández que, en plena campaña, emitió 13 puntos del producto».
«Efectivamente hay que entender que el populismo daña, mata y compromete futuro», remarcó.
Por último, Adorni destacó los últimos datos económicos y señaló que se llegó al ´punto Anker´. «Esto quiere decir que ya que no se emite más en pesos y que el crédito privado está en los niveles más altos, los bancos prefieren no renovar sus bonos para prestarle ese dinero a los ciudadanos», aseveró.
De esta forma – agregó el vocero- «a los nueve meses del desastre heredado, hoy se tiene lo que era muy difícil de imaginar dado el devenir del último siglo y nuestro triste historial: déficit cero, emisión cero y una inflación en vías de extinción».
«Esto explica la baja del tipo de cambio, del riesgo país y que estamos escuchando a los inversores más importantes del mundo hablar sobre la Argentina. No es ni más ni menos que otro testimonio de que de las crisis se sale con ortodoxia económica y que no hay otra manera», concluyó Adorni.