Autoridades del gobierno bonaerense se reunieron hoy con representantes de los gremios docentes y de trabajadores estatales en paritarias, pero desde el Poder Ejecutivo no se realizó oferta formal y solo escucharon la situación de estos sectores.
Tras el encuentro, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) emitió un comunicado en el que confirmó que la intención del Ejecutivo es dar un aumento salarial para el sector, aunque sin abordarse una propuesta concreta.
En el texto, plantearon que “los gremios planteamos los requerimientos y las dificultades que atraviesa el sector en el contexto de la complicada situación socioeconómica que vive la Provincia por las políticas nacionales”.
No obstante, los sindicatos destacaron la voluntad del gobierno bonaerense de hacer encuentros mensuales para dialogar con el sector y trabajar la agenda salarial y laboral; y aseguraron: «Planteamos la necesidad de una recomposición salarial que garantice que las y los docentes puedan mantener su capacidad adquisitiva frente al incremento de los precios, las tarifas y el costo de vida en general, que se hace más notoria con la falta del Fondo de Incentivo Docente, fondos que ha recortado el Gobierno Nacional”.
Los sindicatos contaron que trasladaron la necesidad de “establecer una cogestión más efectiva y la convocatoria a las Comisiones Técnicas de Salud Laboral y Condiciones Laborales. Su desarrollo posibilita avanzar en el Convenio Colectivo de Trabajo y nuevos acuerdos paritarios que mejoren las condiciones de trabajo docente”.
Señalaron, en ese marco, que el Gobierno bonaerense manifestó su “compromiso de convocatoria a las Mesas Técnicas Paritarias y de darle continuidad a la negociación salarial, la semana próxima, para arribar a una propuesta que fortalezca los ingresos docentes”.
Los trabajadores bonaerenses reclaman un incremento por encima de la inflación y sostener la paritaria. «Entendemos que tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en los primeros meses del año, con lo cual iremos a este encuentro con esa premisa y con que se cumplan las mesas técnicas específicas que se han comprometido anteriormente en el caso de informáticos y carrera administrativa», explicaron al respecto voceros.
Los pedidos son similares a la de paritarias anteriores. En primer lugar, pedirán que la suba acompañe a la inflación determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y que se tome el último sueldo como base para aplicar el incremento.
Por otro lado, insisten con el pase al básico de las bonificaciones que se cobran por fuera, es decir, que no son remunerativas ni bonificables.