El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó de “bochornosa” la decisión del Gobierno nacional de no incorporarse a los BRICS. “Se trata de un error histórico, producto de anteojeras ideológicas absolutamente contrarias a los intereses nacionales”, destacó este miércoles en el marco del cierre del 1° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos 2024, en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

Kicillof subrayó que “vamos a seguir trabajando para profundizar los vínculos con China a través del respeto mutuo para alcanzar la felicidad de nuestros pueblos”, en tanto que expresó “la vocación de la provincia de Buenos Aires de, ni bien tengamos la posibilidad, incorporarnos a los BRICS”.

Asimismo, resaltó que “durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se firmaron acuerdos que permitieron superar los US$20 mil millones de inversión china en la Argentina”. “Esos convenios tenían como objetivo el mutuo beneficio: no eran colonialistas ni imperialistas, sino motores para el desarrollo de ambos países”, remarcó.

El congreso denominado “Hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido entre China y América Latina” tuvo como objetivo promover una red latinoamericana de especialistas para fomentar el desarrollo y la cooperación. Durante el encuentro se analizaron las potencialidades y los desafíos para fortalecer el vínculo y se lanzó la 1° Maestría Argentina sobre Políticas de Vinculación con China que se dictará en la UNPAZ.

“En momentos en los que el Gobierno nacional se retira, deserta y agrede a la universidad pública, en la provincia de Buenos Aires, a través de nuestro sistema de universidades y en conjunto con el Gobierno chino y sus representantes, seguimos promoviendo el desarrollo y el crecimiento con inclusión”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky; el director del Programa de Cooperación y Vinculación Sino Argentino (ProSA) de la UNLa, Sabino Vaca Narvaja; el director del Centro Mundial de Sinología, Xu Boa Feng; el embajador de China en Argentina, Wang Wei; el senador nacional Oscar Parrilli; y el secretario de Gobierno de José C. Paz, Pablo Mansilla.

También participaron el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el asesor del gobernador, Agustín Simone; el subsecretario de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo, Juan Manuel Padín; el administrador de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Roberto Caggiano; el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti; el diputado nacional Juan Marino; rectores y rectoras.