El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó hoy la presentación del programa Rico en Data del Banco Provincia, una iniciativa de educación financiera destinada a alumnos de 3° año de secundarias públicas, done en alusión al presidente Javier Milei enfatizó: “Que hagan lo que quieran, pero no se metan con la escuela pública”.

El programa, está enfocado en brindar herramientas de educación financiera a jóvenes. En ese marco, el mandatario aseguró que, a pesar de los cuestionamientos a las políticas públicas que se realizan desde algunos medios de comunicación y sectores opositores “todo el sistema educativo de la provincia está llevando adelante de manera silenciosa una enorme transformación educativa en los contenidos”.

Durante la presentación, Kicillof también defendió el rol del Banco Provincia como una institución pública al servicio del pueblo bonaerense, en contraposición con propuestas de privatizadoras. “El Banco Provincia es un banco público. Hay un discurso muy fuerte desde el Gobierno nacional sobre privatizar y arancelar todo. No estamos de acuerdo. La rentabilidad del Banco Provincia es del pueblo de la provincia”, resaltó y aludió al papel clave de la banca pública en la vida económica de la provincia. «Cuando un banco privado obtiene ganancias, son para el dueño. En el caso del Banco Provincia, la ganancia es para el pueblo», agregó.

Uno de los puntos centrales del discurso fue la necesidad de educar a los jóvenes en un contexto donde los riesgos financieros, como las apuestas online y las estafas piramidales, son accesibles desde un celular. “Es imperioso que esas cuestiones, cuando los pibes se enfrentan a los riesgos, las trate el sistema educativo. Hoy tenemos cinco millones de chicos en las escuelas de la provincia, que a veces critican tanto”, señaló Kicillof. Para él, la educación pública es una defensa ante estos riesgos: “El sistema educativo no solo da oportunidades, sino que defiende a los pibes de la provincia”, dijo.

El economista también destacó la importancia de incorporar en el ámbito escolar programas de salud mental, una necesidad cada vez más demandada por los estudiantes tras la pandemia. «Antes, si alguien lloraba o la pasaba mal, se intentaba ocultar. Hoy los chicos piden ayuda, y nuestra obligación es acompañarlos”, graficó.

Al cierre de su discurso, Kicillof reafirmó su compromiso con una educación «pública gratuita y accesible para todos los bonaerenses» y concluyó: “Que hagan lo que quieran, pero que no se metan con la escuela pública”.