La Cámara de Diputados bonaerense sumó un nuevo monobloque tras la ruptura de la legisladora Constanza Moragues Santos con el espacio Unión, Renovación y Fe (URF), que conducen Gustavo Cuervo y legisladores que ingresaron en 2021 por La Libertad Avanza. La diputada oficializó la creación de “Desafío Bonaerense”, su bloque unipersonal, y dejó entrever diferencias tanto en el modo de conducción como en la construcción política del espacio.
Moragues Santos, nacida en Banfield y licenciada en Comunicación Social, había accedido a una banca como parte de la lista que encabezó José Luis Espert en las legislativas de 2021. Con mandato hasta diciembre de 2025, había acompañado a otros legisladores en el alejamiento del oficialismo libertario tras las primarias de 2023, para conformar el bloque dialoguista URF.
Si bien su salida venía siendo motivo de especulación desde hacía semanas, sobre todo tras una sesión especial en mayo en la que sólo tres diputadas del bloque dieron quórum, finalmente la ruptura se concretó en las últimas horas. En esa oportunidad, además de Moragues Santos, también acompañaron María Laura Fernández y Sabrina Sabat, aunque estas últimas continúan por ahora dentro de URF.
Con esta fractura, Unión, Renovación y Fe queda conformado por ocho integrantes: Gustavo Cuervo, Fabián Luayza, Blanca Alessi, María Salomé Jalil Toledo, Viviana Romano, Marín Rozas, Sabrina Sabat y María Laura Fernández.
La irrupción de Desafío Bonaerense agita aún más el mapa político de la Cámara de Diputados, que ahora cuenta con diez bloques: Unión por la Patria, La Libertad Avanza, PRO, UCR-Cambio Federal, UCR-GEN-Acuerdo Cívico, Coalición Cívica, Frente de Izquierda Unida (MSTA y PTS), Unión, Renovación y Fe, y el flamante unibloque de Moragues Santos.