A partir de la decisión del Gobierno de elevar de 6,2% al 6,8% el porcentaje que se aplica sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), las facturas de gas de todo el país tendrán un nuevo aumento. La Resolución 1253/2025 del Ministerio de Economía tiene el objetivo de sostener el régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, destinado a los usuarios residenciales de las zonas más frías del país.
El ajuste impactará directamente en las facturas de todos los usuarios, sin distinción de categoría o ubicación geográfica. Es decir, todos los hogares del país pagarán más para sostener los subsidios que benefician a las regiones con mayor demanda de calefacción.
El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas fue creado en 2002 por la ley 25.565 y tiene como objetivo subsidiar las facturas de gas en las provincias donde las bajas temperaturas elevan el consumo, como la Patagonia y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires y Cuyo.
Por el momento, no se conoce cómo impactará la suba anunciada en el Boletín Oficial en las tarifas de los usuarios. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) será el encargado de ajustar los procedimientos de facturación para garantizar que el aumento se refleje correctamente en las boletas.
El impacto en las boletas se verá en los próximos ciclos de facturación, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de los procedimientos específicos.
En la Resolución, desde el Poder Ejecutivo señalaron: «La política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo implementada a través de los aportes del Tesoro Nacional, resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas, encontrándose el Estado Nacional imposibilitado de continuar realizando dichos aportes que funcionaron como un subsidio generalizado a toda la demanda implementado por las administraciones anteriores».