Katopodis encabezó la presentación de este nuevo espacio de participación y control ciudadano, integrado por universidades, sindicatos, cámaras empresariales, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, encabezó el lanzamiento del primer Observatorio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, un ámbito institucional integrado por más de 40 instituciones, incluyendo universidades nacionales y provinciales, sindicatos como UOCRA, cámaras empresariales como CAMARCO y CADECI, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil como CIPPEC, FUNDAR, Poder Ciudadano, Transparencia Activa, ACIJ, ELA, entre otras.

La jornada contó con la participación del subsecretario Técnico, Administrativo y Legal, Guillermo Sauro; la subsecretaria de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial, Cecilia Cardini; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; la Directora Provincial de Integridad y Transparencia, Natalia Torres, y autoridades ministeriales.

Al respecto, Katopodis expresó: “Tenemos el desafío de conducir el desarrollo de la provincia con más infraestructura y en esa agenda la participación, la experiencia y el recorrido de todos los que están acá es fundamental para seguir fortaleciendo nuestra capacidad de gestión”.

“El gobernador Kicillof nos encomienda tener todos los días un Estado más moderno, eficiente y cercano. Estamos convencidos de que son sociedades civiles fuertes las que hacen una mejor Nación y esta iniciativa va en esa línea”, concluyó.

Durante la apertura, Guillermo Sauro, destacó que “el Observatorio es una respuesta institucional que pone en el centro de la gestión pública a la ciudadanía. Un espacio que nos invita a repensar cómo gestionamos las políticas públicas, fomentando la participación activa y reconstruyendo la confianza ciudadana. A partir de hoy, inicia una agenda de trabajo permanente con todas las instituciones presentes para mejorar las políticas del ministerio”.

El encuentro incluyó un espacio de intercambio en el que las instituciones participantes realizaron aportes sobre algunas de las temáticas en las que trabajará el Observatorio, como integridad, transparencia, gobierno abierto, desarrollo sostenible, género y diversidad, políticas de cuidado, innovación, transformación digital y toma de decisiones basadas en evidencia. Asimismo, se destacó la importancia de conformar este espacio de trabajo conjunto con diversas miradas y trayectorias para mejorar las políticas.

“Celebro el encuentro y la posibilidad de contar con un Observatorio vinculado a la obra pública. Este espacio es clave para incidir en los procesos, fortalecer la transparencia y promover el acceso a la información pública. Desde las universidades, asumimos un rol fundamental en la formación y en garantizar a la sociedad mecanismos que permitan monitorear y dar seguimiento a las obras”, aportó Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Haciendo énfasis en los desafíos vinculados a integridad, transparencia y Gobierno Abierto, Inés Castresana, coordinadora del Área de Sector Privado y Compliance de Poder Ciudadano, aportó: “La confianza es la clave de lo que tenemos que reconstruir no sólo en la provincia, sino a nivel global: reconstruir la confianza de la ciudadanía en el Estado. Y para eso, la transparencia, participación ciudadana, la integridad y la prevención de la corrupción son fundamentales”.

Además, el director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara destacó: «Este espacio nos da la oportunidad de hacernos una pregunta fundamental. Cuando planificamos la obra pública, siempre nos preguntan para qué. Nosotros queremos agregar una nueva pregunta: ¿con quiénes vamos a hacer esa obra pública? Entre los diversos actores podemos encontrar respuestas a través de políticas, acciones y posibilidades”.

En tanto, Mauro Solano, director de Estado y Gobierno de CIPPEC explicó: “El Observatorio es una usina fundamental para que el proceso de transformación digital e innovación que se proponen desde el ministerio llegue a buen puerto. Un Estado Inteligente conoce, recuerda y transforma la información en conocimiento. Y lo más importante aquí es la capacidad de anticipación de forma proactiva. Creo que este espacio, en el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional y junto a otras iniciativas del ministerio, como el Plan de Innovación y Transformación Digital, van en ese sentido”.

Al cierre de la jornada, el Ministro Gabriel Katopodis y representantes de las instituciones firmaron el Acta Constitutiva, un documento que simboliza un compromiso colectivo con la transparencia, la participación ciudadana y la mejora continua de las políticas públicas, consolidando aportes para un nuevo modelo de gestión de las obras y los servicios públicos que ubica en su centro a la ciudadanía.