Manifestantes de la Uocra La Plata que responden al ex secretario general Juan Pablo «Pata» Medina se enfrentaron esta mañana por segundo día consecutivo con la policía en Ensenada, en las inmediaciones de la destilería YPF, donde se encuentra la planta constructora AESA, informaron hoy fuentes policiales y gremiales.
Voceros de la Uocra detallaron que si bien hoy alrededor de las 5:30 de la mañana unos 300 operarios pudieron ingresar a trabajar a la planta constructora que funciona dentro de la destilería, los incidentes se desataron cuando otros 350 empleados quisieron entrar y la facción de la Uocra de Brian Medina, nieto de Juan Pablo, se los impidió.
«Tanto ayer como hoy, las puertas de la planta estuvieron abiertas para que entren 650 de los 720 trabajadores afectados a esa obra, los restantes 70 son suspendidos y despedidos por los desmanes del mes pasado», contaron desde la intervención.
Sostuvieron los voceros que «el conflicto se inició a las 6, cuando la gente de Brian armó un acampe para impedir que los trabajadores puedan entrar a la planta y con la clara intención de tomar la petroquímica».
Detallaron que en ese momento, si bien no hubo agresiones a los trabajadores que estaban afuera -que debieron marcharse sin poder ingresar a la planta- los seguidores de Medina comenzaron un enfrentamiento con la policía.
El secretario de seguridad de Ensenada, Martín Slobodián, explicó a Télam que la facción de la Uocra de Medina arrojó piedras y botellas a la Policía, hiriendo a un efectivo en su pierna y contó que también hubo manifestantes lastimado por las balas de goma y menores de edad que debieron ser asistidos en el hospital afectados por el gas lacrimógeno.
«Lo que más nos preocupa desde el Municipio es que los vecinos sufran las consecuencias. Las escuelas de la zona están sin clases y los vecinos aterrorizados mientras la empresa no aparece, el Ministerio de Trabajo tampoco y la intervención menos», graficó.
El funcionario comunal expuso que «estamos acostumbrados a los reclamos de los gremios porque esta es una ciudad industrial, pero se manifiestan de manera pacífica» y añadió que «si este trabajo se paraliza, son 900 personas las que quedan sin trabajo, y alguien debe parar este conflicto que lo genera un grupo muy chiquito, de unas 100 personas».
En total, unos 200 efectivos de fuerzas de seguridad -Infantería, Caballería y policía local- custodian la planta para evitar nuevos desmanes.
Al respecto, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron hoy que «los derechos de los trabajadores que se desempeñan en AESA y en otras empresas vinculadas a YPF están preservados y asegurados» y atribuyeron al conflicto a intereses políticos.
«Como quedó demostrado en las imágenes, en las declaraciones de los violentos, en audios que circularon y en las redes sociales de los integrantes del clan Medina, esto obedece a que el detenido Juan Pablo Medina y sus secuaces que están presos creen que el voto de las PASO es un voto indulto, un voto impunidad», plantearon.
Agregaron que «en función de eso colaboran con marginales de la región de Ensenada, Berisso y La Plata para generar sensación de caos. Pero en realidad buscan volver para hacer negocios turbios y llenarse los bolsillos».
Analizaron que «esta situación de producir caos coincide con agrupaciones vinculadas a ATE que hace algunos días también ingresaron por la fuerza a la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en la calle 115 y 67».
Manifestaron que en ambas causas interviene el fiscal Álvaro Garganta «a quien hicimos llegar las denuncias y todos los elementos necesarios para identificar a responsables materiales e intelectuales de estos hechos para avanzar hasta las últimas consecuencias penales».
«Estas son las peleas que da la gobernadora María Eugenia Vidal y que ningún otro dio en la historia de la provincia y que tampoco plantean los candidatos de la oposición», remarcaron.
Las puertas de AESA estuvieron cerradas por una semana luego del último conflicto gremial a partir de una irregularidad en la liquidación salarial y el miércoles pasado, durante una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo bonaerense con representantes de la intervención de Uocra La Plata, YPF y AESA, se acordó que los trabajadores retomarían ayer los trabajos paralizados.
El miércoles próximo, se llevará a cabo otra audiencia la cartera laboral donde la intervención pedirá tratar la situación de los suspendidos y despedidos.
«La intención del gremio era ver si se los reincorporaba. Pero, evidentemente, la gente de Medina está buscando desestabilizar, ya no quieren solucionar lo laboral», dijeron desde Uocra y pidieron al gobierno provincial que intervenga «porque esto ya nos excede».
«Queremos que el Estado garantice el acceso y la seguridad de los trabajadores. Son 100 personas impidiendo que 900 trabajen», resaltaron.