La disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) fueron oficializadas hoy con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 953/2024.
En paralelo, el Decreto 954/2024 efectivizó la designación de la abogada Florencia Lucila Misrahi en el cargo de directora ejecutiva de la flamante ARCA; a Andrés Edgardo Vázquez como director general de la Dirección General Impositiva; y a José Andrés Velis al frente de la Dirección General de Aduanas.
En los fundamentos de la medida, se destacó que la administración de Javier Milei adoptó «distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan».
Se explicó que se inició «un proceso de evaluación de la eficiencia organizacional de las estructuras de los distintos órganos y organismos que conforman la Administración central y descentralizada» y se criticó el «sobredimensionamiento tanto de la estructura organizacional como en la multiplicación de sectores que no desempeñan, estrictamente, funciones esenciales, de la AFIP».
Paralelamente, se puntualizó que el organismo tuvo «limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social», lo que afectó «la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras».
Por ello, se explicó que se disuelve la Administración Federal de Ingresos Públicos y se crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero «como ente autárquico, actuante en el ámbito del Ministerio de Economía» que «propiciará un aprovechamiento más racional de los recursos humanos y materiales».