El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó hoy la creación del Programa de Preservación del Trabajo (PPT), que tendrá por objeto contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de empleo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por la pandemia declarada con motivo de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
El PPT fue creado mediante el decreto 613 publicado en el Boletín Oficial del distrito y contempla una compensación equivalente al 50% del Salario Vital y Movil por un plazo de tres meses y está ideado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que vieron afectada su actividad por la crisis económica desatada a partir de la pandemia.
En ese sentido, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, explicó hoy a Télam que «el programa está orientado a empresas micro y pequeñas y a cooperativas, que no obtuvieron el ATP implementado por el gobierno nacional y que se encuentran en actividades particularmente afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio».
«El Ministerio de Producción se encuentra elaborando el listado de estas actividades. Se va a abrir una preinscripción online en breve, donde las empresas deberán solicitar el beneficio y declarar que cuentan con la documentación necesaria», especificó la funcionaria.
Contó que se está trabajando «en la reglamentación y en los formularios de adhesión» y anticipó que próximamente se llevarán adelante «encuentros con las cámaras, gremios y municipios para dar más detalles del programa».
La iniciativa faculta a la autoridad de aplicación a suscribir convenios de cooperación con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, a efectos de recabar la información necesaria con el objeto de determinar las condiciones previstas en el decreto para el otorgamiento del beneficio.
Asimismo, establece que para contar con datos e información adicionales a los provistos por las empresas y unidades productivas y lograr un mejor diagnóstico de la situación socioproductiva y económica que atraviesan, la cartera laboral podrá establecer mecanismos de consulta con las entidades representativas de los trabajadores; con la representación de empleadores y empleadoras, con las federaciones y asociaciones que agrupen cooperativas y con el Consejo Asesor Cooperativo.
Entre los fundamentos de la medida se destacó que «en el marco de las emergencias sanitaria, social y económica resulta de vital importancia priorizar el cuidado de la salud de las trabajadoras y trabajadores bonaerenses y, al mismo tiempo, establecer medidas extraordinarias orientadas a sostener las fuentes y puestos de trabajo existentes, para lo cual se ha previsto la creación de un programa de empleo específico focalizado en las Pymes con inclusión de las cooperativas, por ser las unidades económicas más afectadas y a la vez de importancia estratégica para el sostenimiento y la generación de empleo».