La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó hoy la aprobación de las actas de escrutinio definitivo de las mesas de electores extranjeros de la provincia de Buenos Aires correspondiente a las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas del 11 de agosto.
Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial del distrito, la justicia electoral bonaerense recordó que las tareas de escrutinio definitivo de las mesas de electores extranjeros en la provincia de Buenos Aires comenzaron el día 19 de agosto.
«Con la presencia de los fiscales acreditados de diversas fuerzas políticas, se escrutaron 1.312 mesas de extranjeros, incluyendo las respectivas tareas de recinto y apertura de
urnas, comenzando por la sección Capital y concluyendo con la sección Séptima, finalizando el mismo, el día 19 de agosto», se apuntó.
La fórmula del Frente de Todos, que encabezó como precandidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof, se impuso en las mesas de extranjeros por el 65,39 por ciento de los votos frente al 28,5 que obtuvo la precandidatura de la gobernadora María Eugenia Vidal, por Juntos por el Cambio.
En total, votaron 184.236 de un total de 669.676 electores habilitados para hacerlo, lo que implica el 27,51 por ciento del padrón.
El escrutinio definitivo determinó que la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario obtuviera 108.852 votos, mientras que la encabezada por María Eugenia Vidal y Daniel Salvador logró 47.450 votos.
Según la ley sancionada por la Legislatura provincial, en la provincia de Buenos Aires los extranjeros solo están habilitados para votar categorías provinciales.
Por ello, únicamente pueden elegir candidato a gobernador y vice; diputados o senadores provinciales de acuerdo con la sección en la que se encuentren, intendente, concejales y consejeros escolares.