Representantes de gobiernos de todo el mundo firmaron hoy una declaración en la que señalan que resulta imprescindible fortalecer los sistemas de atención primaria para alcanzar la cobertura universal de salud, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
La «Declaración de Astana» fue firmada durante la Conferencia Mundial de Atención Primaria que se está realizando en Kazajistán y es organizada por la OMS y Unicef.
De esta manera, los países miembros de la OMS buscan reafirmar los 40 años de la Declaración de Alma-Ata, de 1978, cuando por primera vez se comprometieron a garantizar la asistencia primaria de salud.
«Hoy, en lugar de salud para todos, tenemos salud para algunos», aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, para quién «todos tenemos la solemne responsabilidad de garantizar que la declaración de hoy sobre atención primaria de salud permita a todas las personas, en todas partes, ejercer su derecho fundamental a la salud».
La OMS subrayó que aunque la declaración de 1978 fue clave para la implementación de la atención primaria de salud, «el progreso en las últimas cuatro décadas ha sido desigual».
Según los datos del organismo, al menos la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales, incluida la atención de enfermedades no transmisibles y transmisibles, la salud materna e infantil, la salud mental y la salud sexual y reproductiva.
«Aunque el mundo es hoy un lugar más saludable que nunca para los niños, casi 6 millones mueren cada año antes de cumplir cinco años, principalmente por causas prevenibles, y más de 150 millones sufren retrasos en el crecimiento», sostuvo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, quién enfatizó que «como comunidad global, podemos cambiar eso al acercar los servicios de salud de calidad a quienes los necesitan. De eso se trata la atención primaria de salud».
El objetivo de la Declaración de Astana es que los recursos destinados a salud comiencen a invertirse en la atención primaria para lograr una «forma más efectiva de resolver de manera sostenible los problemas actuales de salud».
El comunicado señala que esos recursos «se han centrado de manera abrumadora en las intervenciones de una sola enfermedad en lugar de sistemas de salud sólidos e integrales», señaló el comunicado de la OMS.
«La adopción de la Declaración en esta conferencia mundial en Astana establecerá nuevas direcciones para el desarrollo de la atención primaria de salud como base de los sistemas de atención de salud», sostuvo Bakytzhan Sagintayev, primer ministro de Kazajistán.