En un amplio arco que va desde el radicalismo, Unión por la Patria, La Cámpora y la CGT hasta organismos de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo repudiaron hoy enfáticamente la agresión sufrida por una integrante de La Red Nacional de la Agrupación HIJOS, cuya identidad se preserva.
“La responsabilidad de este hecho recae directamente sobre el gobierno nacional que alienta el odio, la violencia y la apología de la dictadura militar y sus atroces metodologías”, señalaron desde HIJOS
HIJOS denunció que una de sus integrantes fue atacada por dos individuos que la abordaron dentro de su casa, donde fue “atada, golpeada, abusada sexualmente y amenazada de muerte”, según se consignó en un comunicado.
Desde la agrupación aseguraron que los agresores ingresaron a su domicilio luego de forzar la puerta y le transmitieron un mensaje intimidatorio: “No venimos a robarte, venimos a matarte. Nos pagan para esto”.
Además, detallaron que los atacantes se llevaron carpetas de HIJOS y al retirarse dejaron pintadas en las paredes del domicilio la sigla “VLLC” apócope la frase favorita del presidente Javier Milei: “¡Viva la libertad, carajo!”.
“Terrible noticia. Hacemos nuestra cada palabra del comunicado de H.I.J.O.S. Abrazamos muy fuerte a la compañera. Y exigimos un rápido accionar de la justicia”, expresó en redes sociales la bancada de diputados peronistas y añadió: “A 48 años del golpe, y a escasas horas del 24 de marzo decimos muy fuerte Nunca Más”. “Repudiamos este gravísimo hecho y su inmediato esclarecimiento. No podemos permitir que el odio y la violencia política se instalen en nuestro país.
“No vamos a dejar decirlo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre”, posteó por su parte el gobernador bonaerense Axel Kicllof.
Desde el radicalismo, el partido centenario que lidera Martín Lousteau, se expresó la “solidaridad y acompañamiento a la víctima, su familia y a toda la agrupación HIJOS frente al aberrante episodio denunciado en el día de hoy”.
“Exigimos un pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables. La sociedad argentina hace muchos años que decidió su convivencia democrática en paz y resolvió que no hay lugar para la violencia por razones ideológicas. Repudiamos estos hechos brutales y pedimos al Poder Judicial un rápida y transparente investigación”, dijo la UCR en un comunicado.
La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de su secretaría de Derechos Humanos, también manifestó su “absoluto repudio por la violencia contra la compañera de la Agrupación HIJOS”.
“En vísperas de un nuevo aniversario del Golpe, no podemos tolerar estas expresiones de violencia, que se dan en un marco de creciente conflicto social fruto de las políticas de ajuste que realiza el gobierno, que reproducen la misma lógica de entrega del plan económico de Martínez de Hoz”, dice el comunicado de la central obrera.
En tanto, en declaraciones a radio El Destape, Carlotto pidió “pensar en qué país estamos viviendo”, reflexionó que se trata de un hecho “abominable” y pidió “que se investigue”.
Posteriormente, Abuelas emitió un comunicado en el que señaló que “los discursos de odio son el caldo de cultivo de acciones y delitos violentos”.
La asociación Madres de Plaza de Mayo afirmó que es un “gravísimo hecho que nos remite a los años previos del golpe cívico-militar de 1976, donde los grupos paramilitares iban a buscar a los militantes para secuestrarlos y asesinarlos” y añadió: “No podemos permitir que un gobierno que silencia estos hechos y fomenta el odio y la violencia, queden en la impunidad. ¡No nos doblegarán! ¡Ni un paso atrás!”.
Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recalcó que “estos hechos gravísimos denunciados por HIJOS deben ser investigados con urgencia y seriedad por el Poder Judicial”.
En un comunicado, La Cámpora exigió “el esclarecimiento de los hechos” y afirmó que “a 48 años del golpe genocida, los argentinos y las argentinas no podemos permitir el recrudecimiento de la violencia política y los discursos de odio”.
“Este 24 de marzo todos a la Plaza. Nunca Más es Nunca Más”, cerraron desde la agrupación que conduce Máximo Kirchner.
Por su parte, el ministro bonaerense, Andrés Larroque, consideró que se trata de un hecho “gravísimo” y advirtió que “la democracia está en peligro y el Gobierno nacional debe actuar urgentemente”.
En la misma línea, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su “repudio y consternación frente al brutal ataque” y analizó que “estas agresiones de una saña inusitada, tienen una clara intencionalidad política de amedrentamiento y lleva la firma de militantes de La Libertad Avanza”.
“La responsabilidad de este hecho recae directamente sobre el gobierno nacional que alienta el odio, la violencia y la apología de la dictadura militar y sus atroces metodologías”, opinaron desde el organismo, reclamaron “un pronto esclarecimiento y castigo a los responsables, un pronunciamiento inmediato de la LLA y la reacción inmediata y contundente de todos los sectores políticos y sociales de nuestro país”.
Consideraron luego que “para detener esta avanzada neofascista hace falta del compromiso de todas las fuerzas democráticas” dado que “habilitar o ser indiferentes frente a estas acciones tan graves es un camino peligroso que nos lleva al autoritarismo y la justificación de la violencia estatal y social”.
En paralelo, Agustín Cetrángolo, miembro de HIJOS subrayó que la responsabilidad del hecho “es del Gobierno, por incitar a la violencia contra los organismos de derechos humanos” y aseveró que “no son negacionistas, sino promotores del terrorismo de Estado”.
Posteriormente, detalló que los atacantes entraron al departamento de la mujer, forzando la puerta “y la esperaron adentro cuando ella volvió de su trabajo”.
“Tenemos corroborado la inteligencia previa, que fueron pasando por su domicilio en los días anteriores y que tocaron el timbre para dar con ella”, indicó el hombre en declaraciones a radio El Destape y agregó que, si bien en la vivienda había cosas de valor, no se llevaron nada, excepto carpetas de la agrupación HIJOS”.
Sostuvo que “ella tenía dos credenciales del último encuentro de HIJOS. Se las dejaron colgadas en el llavero, como para darle un mensaje” y apuntó que, tiempo atrás, él debió estar bajo el programa de protección a testigos, “lo que fue muy difícil, pero no tiene punto de comparación con lo que estamos viviendo hoy”.
“Lo de ahora está fomentado por las máximas autoridades”, expresó y remarcó que “esto que pasó no tiene punto de comparación, teníamos quien nos cuide. Hoy no tenemos a dónde acudir”.
Desde la Izquierda, la diputada Myriam Bregman manifestó en sus redes sociales “toda nuestra solidaridad ante estos gravísimos hechos” y exigió “el inmediato esclarecimiento” del hecho.
También se expresó el cantante español, Ismael Serrano, quien posteó en X que “los discursos de odio hechos desde la tribuna de las instituciones generan sensación de impunidad entre los sectores más violentos de la ultraderecha” y opinó que “su normalización (cuando no la celebración entre risotadas) en los medios de comunicación masivos contribuyen también a ello”.
A la vez, Correpi rechazó en un comunicado “el gravísimo ataque que sufrió una compañera por parte de militantes de LLA, quienes no buscaban robarle nada material, solamente información de la agrupación, no sin antes hacerla pasar por un calvario”.
“A días de cumplir un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar, el más sangriento y retorcido de nuestra historia, vemos que vuelven a tener lugar situaciones como estas, producto del odio desparramado contra los derechos humanos”, concluyeron.
El senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro, fue otro de los que repudió el atentado y planteó que “el pueblo argentino ya dijo ‘Nunca Más’”, mientras que los ministros bonaerenses de Trabajo, Walter Correa; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Infraestructura, Gabriel Katopodis -quien alertó “Es muy grave lo que está pasando”– también expresaron su rechazo al hecho aberrante.
Desde el gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado sobre el tema en su habitual conferencia: “Esperamos que la Justicia avance y se dé con los responsables que paguen por sus actos”, respondió y precisó que el domingo 24 de marzo, cuando se realizará una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, el operativo estará a cargo de la Ciudad de Buenos Aires.
“Esperamos que sea un día de paz y en reflexión para todos”, cerró el vocero presidencial.