OTERMIN

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, dijo hoy que desde el peronismo bonaerense se le pide a Cristina Fernández de Kirchner que sea candidata, de cara a los comicios de este año, al tiempo que aseveró que «la proscripción» hacia la vicepresidenta «es una cuestión política».
«La proscripción es una cuestión política hacia Cristina, ella dijo con claridad que no va a obligar al peronismo a poner una candidata», dijo Otermín tras explicar que «el peronismo, el peronismo de la provincia en este caso, es el que le pide a Cristina que sea candidata a presidenta, porque tenemos mucha esperanza y expectativa en el proceso que se viene».
En este sentido, en declaraciones a FM La Patriada, agregó: «Cristina presidenta resume en sí mismo un programa, una esperanza, un modo de plantearse ante el mundo, un modo de gobernar», y dijo que «ella tiene esa experiencia, ese coraje y esa capacidad para poder hacerlo».
Sobre el panorama de cara al proceso electoral, Otermín dijo que ve «expectativas en compañeros, compañeras, y vecinos que no quieren resignarse ante las injusticias estructurales, y que entienden que Cristina es alguien a quien no pueden comprar, no se vende».
«Cristina es la persona que tiene la capacidad de poder establecer los derechos de los sectores más humildes y también y también lograr que la mayoría le vaya bien. Hoy muchos decimos: ‘Nada sin Cristina'», afirmó.
El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense también se refirió al discurso que dio ayer el gobernador Axel Kicillof al abrir las sesiones ordinarias en la Legislatura y consideró que «fue muy interesante porque en este tipo de ocasiones, Axel plantea una hoja de ruta, un recorrido, expone lo que se hizo pero siempre con una mirada en el futuro».
«Todo lo que se hizo en esta gestión es la condición de posibilidad de las cosas que se van a hacer, en un contexto difícil que toca atravesar», opinó.
Para Otermín, el gobernador expuso «con mucha responsabilidad y seriedad en una época en la que hay un debate pendiente de la política en cuanto a eso», «Hay cuestiones que hay que abordar con seriedad que requieren que, tanto oficialismo como oposición, trabajen para llevar las cosas adelante», aseveró.
Comentó que «algunos buscaron llamar la atención- durante la Asamblea- pero, me quedo con una exposición de Axel sólida, donde planteó los problemas estructurales que tiene la provincia».
«Es una provincia que aporta el 39% de los recursos coparticipables y sólo recibe el 22%, con un conurbano hiperpoblado que sigue teniendo una deuda importante en términos de infraestructura pese a que se ha avanzado mucho en estos años», subrayó.
Respecto al fallo de la Corte Suprema en cuanto a los fondos coparticipables, señaló que «es una in justicia que consagra esos privilegios que tiene la admnistración de la Ciudad e Buenos Aires teniendo recursos de todas las demás provincias de una manera sumamente injusta».
«La disparidad de recursos está puesta en función de un proyecto político de la derecha en la Argentina. Siempre es más para los que más tienen. Hoy hay una deuda muy grande con el conurbano y la provincia de Buenos Aires», comentó.
Al ser consultado sobre el Plenario de la Militancia que se realizará del sábado en Avellaneda, señaló: «Nos entusiasma el proceso electoral que se va a abrir porque es una buena oportunidad para debatir los modelos de país para lo que viene».
En ese tono, subrayó que «en la Provincia cuando llegaron las elecciones de 2019, parecía que (María Eugenia) Vidal lo pasaba por arriba a Axel y no fue así», por lo que dijo, «tomar el proceso electoral con expectativa» porque «hay un recuerdo enorme de lo malo que fue el gobierno de (Mauricio) Macri y de las políticas que Macri implementó».