Las universidades de Asia siguen ganando terreno a las de Europa, que sitúa a 91 instituciones académicas entre las mejores 200, ocho menos que en 2019, según la clasificación mundial 2025 que publica este miércoles la publicación británica ‘Times Higher Education’ (THE).
Esta tendencia de retroceso es especialmente visible en las universidades de Europa occidental, sin bien la británica Oxford se mantiene en el primer puesto de la clasificación por noveno año consecutivo, destaca el informe.
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Stanford, ambas en Estados Unidos, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que la Universidad de Barcelona es la primera española tras avanzar tres puestos, hasta el 149.
El top 10 de las mejores universidades del mundo
El Reino Unido y EE.UU. copan el resto del top diez, aunque el continente asiático, por segundo año consecutivo, es el que más universidades aporta a toda la lista, un honor que solía recaer en Europa.
De las 211 universidades que se han sumado al listado de THE por primera vez desde 2021, el 60 % son asiáticas, frente al 17 % de europeas, según expone el análisis.
El estudio detalla, por ejemplo, que ocho de las 12 universidades holandesas evaluadas han perdido puestos y el país ya no tiene ninguna entre las 50 mejores, mientras que de las 50 francesas 19 han retrocedido y diez registraron su peor calificación histórica.
Asia gana terreno
Aunque en Alemania la Universidad Técnica de Múnich escaló cuatro puestos hasta el 26, el más alto logrado nunca por un centro de este país, varias universidades fuera del top cinco nacional han caído en la lista.
La situación, según THE, es similar en Suiza, donde la ETH de Zúrich y la Escuela Politécnica Federal de Lausana se mantienen en undécima y trigésimo tercera posición, respectivamente, pero cinco de sus 12 universidades analizadas han retrocedido puestos este año.
El responsable de asuntos globales de THE, Phil Baty, celebró que “tantas” universidades de Europa hayan ascendido entre las 200 mejores, si bien advirtió de que en general están perdiendo terreno frente a las asiáticas, sobre todo de China, Japón y Corea del Sur.
El experto se refería a casos como el de España, donde la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona han abandonado la banda de los puestos 201 a 250 para escalar hasta la posición 176 y 199, respectivamente.
Europa de “redoblar esfuerzos”
“Las universidades europeas no deberían tener duda alguna de que la competencia en el ranking aumenta año tras año y ésta proviene de Asia, con universidades de China continental y Corea del Sur, en particular, subiendo rápidamente en la tabla”, explicó Baty en un comunicado.
El experto recordó que cada año participan más universidades, por lo que recomendó a las europeas que redoblen sus esfuerzos “si quieren conservar su posición en los escalones superiores de nuestro ranking”.
En su vigésima primera edición, el Ranking Global de Universidades 2025 incluye 2.092 centros -el 9,7 % más- de 115 países y regiones, que son valorados conforme a 18 indicadores en áreas como la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y la internacionalización, se apunta en el comunicado.