El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, aseguró hoy que la convocatoria del gobierno nacional a diversos sectores para acordar puntos básicos tiene que ver con «dar señales al mundo» y consideró que si Cristina Kirchner no forma parte de esa iniciativa «la sociedad evaluará por qué no acepta algo que va en beneficio de todos los argentinos».
Ibarra formuló esas declaraciones durante la inauguración en La Plata de la cuarta edición de «Argentina Abierta» de las que participaron el intendente Julio Garro, y el de Olavarría, Ezequiel Galli; la titular de la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari y el vicegobernador Daniel Salvador.
«La convocatoria fue producto de una dinámica que se generó estos años. Hubo cantidad de situaciones de consensos y ponernos de acuerdo en cantidad de leyes e iniciativas con gobernadores, legisladores», expuso el también secretario de Gobierno de Modernización, en declaraciones a Télam tras el acto.
El funcionario analizó que «Argentina como país tiene que dar señales al mundo, porque por más que nosotros trabajemos muy fuerte en temas estructurales de la economía -como reducir el déficit, tener una política monetaria adecuada y un balance externo favorable- debemos lograr que los fondos de inversión nos crean».
Sostuvo que el actual «es buen momento para mostrar esta iniciativa y hay una demanda social para que nos pongamos de acuerdo».
En ese marco, Ibarra rechazó que sea «demasiado tarde» para convocar a la oposición «porque la dinámica de un país tiene distintas etapas y así como en 2017 convocamos a los consensos básicos, que luego se cristalizaron en leyes, ahora surge esta necesidad y por eso avanzamos ahora».
Luego, consideró que si la ex presidenta Cristina Kirchner no concurre a ese encuentro «la sociedad evaluará por qué una persona que representa a un sector tan importante del país no acepta una convocatoria a algo que va en beneficio de todos los argentinos».
«Cada sector tiene su visión, lo que no quiere decir que no nos sentemos a conversar sobre cuestiones básicas», opinó Ibarra.
Durante el acto, había destacado que «el proceso de transparencia y de gobierno abierto iniciados por el Poder Ejecutivo es importante para nuestra sociedad» porque antes de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia «teníamos un gobierno nacional que lo único que propiciaba era la oscuridad en materia de información pública, sin estadísticas, ni transparencia en las compras».
Reflexionó además que «la preocupación por el bolsillo es un tema sensible, importante y real» y añadió que «estas políticas públicas tratan de darle a la gente cloacas, agua, vivienda, rutas y comunicaciones», por lo que «estabilizando la economía y generando estabilidad, todo esto va a ser valorado porque va al bolsillo de la gente».