Fernando Burlando, uno de los abogados que representa a la familia de Cecilia Strzyzowski, consideró hoy que los fiscales que ayer procesaron con prisión preventiva a los siete detenidos deberían haber incluido el agravante de la “alevosía” y el de “femicidio” no solo para la pareja de la víctima, César Sena, sino también para sus padres.
“Sin lugar a dudas hubo alevosía. A Cecilia se la colocó en un lugar donde estaba indefensa. El centro de poder de los Sena era precisamente su domicilio, había multiplicidad de autores, tenían mucha capacidad ofensiva y era una mujer sola”, explicó a Télam el letrado al sostener que los fiscales debieron agregar también el agravante del inciso 2do. del artículo 80 del Código Penal.
A su vez, Burlando opinó que a Emerenciano Sena y Marcela Acuña, suegros de Cecilia, procesados como coautores de un “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas” también debieron haberles incluido el agravante por “femicidio”.
“Desde mi punto de vista, los padres de Sena conocían precisamente esta situación de violencia de género entre su hijo y Cecilia, y eso de alguna manera los incluiría dentro de la coparticipación en el femicidio”, explicó.
Otro punto que cuestionó Burlando de la resolución de los fiscales es el hecho de que le hayan aliviado la calificación penal a los cuatro colaboradores externos a los Sena -Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso-, que estaban inicialmente imputados como partícipes pero quedaron procesados por “encubrimiento agravado”.
“Esa es otra cuestión que me hace ruido, la verdadera participación de los que quedaron con el encubrimiento agravado. Si viene tu jefe y te dice ‘maté a esta persona, vamos a cortarla, incinerarla y ocultarla’, imaginate cómo le respondés”, afirmó.
“Desde mi óptica, eso los pone muy cerca de los autores del crimen, porque si no, directamente ni te metés en la cuestión”, reflexionó.
Por último, Burlando comentó que con su equipo no descartan que “el móvil esté emparentado a algo que haya conocido Cecilia y que esté emparentado con el lavado de dinero”.