El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró hoy que «nunca se dio esta degradación» del Partido Justicialista (PJ) y que si Juan Domingo Perón viera lo que ocurre en ese espacio «se muere de nuevo».
En declaraciones a radio El Mundo, opinó además que el Gobierno «ha intentado desde el principio competir con la ex presidenta» Cristina Fernández de Kirchner con vistas a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas de octubre próximo, cuando se verá «si fue una buena estrategia».
«No se puede entender ni en Argentina, ni en ninguna parte, que el presidente de un partido esté contra su partido», subrayó Duhalde en referencia a que Fernando Espinoza dejó la presidencia del PJ bonaerense para formar parte de las listas de precandidatos del frente Unidad Ciudadana que lidera Fernández de Kirchner por fuera de las estructuras peronistas.
«Nunca se dio esta degradación de un partido», subrayó el también ex gobernador bonaerense, para quien «la situación del Justicialismo es muy muy mala» debido a que «hay una especie de desparramo» en el que el peronismo está «dividido en todo el país en muchos minipartiditos».
Duhalde sostuvo que «es una cosa rarísima, es síntoma de la decadencia» y advirtió que el PJ «tiene dos años, que es poco, para reconstruir un partido que ha sufrido una degradación durante mucho tiempo».
Consultado acerca de qué hubiese opinado Perón de la situación actual del PJ respondió entre risas que si el fundador del partido «ve esto, se muere de nuevo».
Duhalde señaló que Cristina Fernández ha «logrado lo que quería desde el punto de vista de la expectativa electoral» al formar el frente Unidad Ciudadana, pero comentó que «a veces los partidos toman decisiones estratégicas electorales y después les sale todo al revés».
También insistió en que Argentina «no tiene ninguna salida si no son capaces los partidos políticos de llegar a acuerdos sustantivos por mucho tiempo».