La empresa distribuidora de electricidad de La Plata Edelap atribuyó hoy el apagón que sufrieron unos 50 mil usuarios durante más de 4 días a una «falla propia» que se agravó ante la imposibilidad de contar con el respaldo de un cableado de la subestación Dock Sud, que depende de la empresa Edesur y no está disponible desde el 2017.
Una fuente cercana a la empresa prestadora del servicio eléctrico platense confirmó a Télam que «hubo una falla en el cable subterráneo por una falla eléctrica propia de la instalación» pero remarcó que «esa subestación City Bell que resultó afectada esta vinculada con un cableado de la Subestación Dock Sud, operado por Edesur, que se encuentra indisponible desde mayo de 2017».
Según la fuente, este desperfecto en el cableado de Edesur, que debía operar como respaldo de la subestación City Bell de Edelap, «fue denunciado ante el organismo de control bonaerense Oceba en varias oportunidades».
En ese sentido, advirtió que «se planifica desde Edelap replanificar la red para prescindir de ese cableado indisponible, con un tendido de emergencia con línea aérea».
Un informe de Edelap precisó que la empresa debió rastrear la falla en una traza subterránea de 10 kilómetros de largo, lo que demandó 18 horas de trabajo pero una vez localizada la falla se «dispusieron en forma inmediata e ininterrumpida los trabajos de reparación con un despliegue de materiales y acciones sin límite de recursos».
El gobierno bonaerense anuncio la semana pasada que impondrá a la empresa Edelap una multa extraordinaria que podría ascender a 150 millones de pesos por el apagón que afectó a unos 50 mil usuarios el 22 de junio último, corte que se extendió durante más de 4 días.