El intendente de Morón, Lucas Ghi celebró la puesta en marcha de un programa que apunta a acercar a los productores con los consumidores, con lo que aspira a disminuir la influencia de los intermediarios y a bajar los precios de los artículos de primera necesidad lanzado ayer por el gobernador Axel Kicillof y analizó que «la suerte de nuestro proyecto político está relacionada a cómo nos vaya en la pelea contra la inflación».
«El anuncio de ayer se inscribe dentro de un conjunto de medidas que ya se vienen desarrollando y que dan en la tecla. Necesitamos contener y combatir la inflación, sobre todo en alimentos», analizó el jefe comunal en declaraciones a radio Provincia.
Sostuvo Ghi que ante esa realidad «el Estado no puede parecer indiferente» y apuntó que por ello, tanto el gobierno nacional como el provincial «adoptan medidas que ojalá impacten».
En ese marco, reflexionó que «la producción debe llegar directamente a la mesa de nuestras familias» dado que «cuando hay mercados altamente concentrados, cada actor de la cadena agrega algo y todos los productos llegan a la mesa con incrementos que no se explican si no es por altos niveles de especulación o por intermediarios que agregan precios prohibitivos».
Durante un acto en Ensenada, el gobernador anunció el fortalecimiento de la infraestructura de los mercados bonaerenses y la incorporación de más productores; el lanzamiento de ferias minoristas en los mercados mayoristas, la creación de nuevos mercados fijos, la ampliación de los mercados de productores familiares itinerantes y el impulso de los mercados de cercanía con productos de la economía social.
También se adelantó el lanzamiento de la aplicación «Mercados Bonaerenses» con calendario, geolocalización de ferias y contactos; transporte gratuito desde el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) al Mercado Central; beneficios para consumidores en mercados bonaerenses con la Cuenta DNI del Banco Provincia y un programa de relevamiento y fiscalización de precios.
En ese sentido, Ghi dijo que «el gobernador, que tiene una gran vocación de trabajo, busca favorecer los canales de comercialización, articulando con los municipios» y precisó que los intendentes saben «dónde hay lugares disponibles, cuáles cuentan con los mejores servicios, pueden poner recursos, garantizar logística y depósitos para esto».
Así, celebró «el anuncio de ayer» y opinó que «la gente elige los Precios Cuidados porque son accesibles».
Posteriormente, el jefe comunal planteó que «la inflación es un fenómeno multicasual que requiere abordajes integrales» e indicó que «estas medidas van por el lado de la oferta, para garantizar que en mercados concentrados el Estado pueda intervenir o generar más ofertas a partir de alianzas con productores».
«Por el otro lado, está el tema de la demanda: hay que sostener el empleo y la capacidad de consumo, por eso se reabrirán las paritarias. Hay una dificultad con los precios y el Estado está interviniendo», señaló.
El intendente remarcó que «la suerte de nuestro proyecto político está muy relacionada a cómo nos vaya con esta pelea» y agregó que es necesario «ganarle a la inflación e intentar recuperar salario este año».
«La acción del Estado es clave. Debemos trabajar para que haya mayor poder de consumo y de empleo para que la actividad crezca», manifestó.
Por otro lado, Ghi se refirió a las diferencias dentro del Frente de Todos y analizó que «los líderes del espacio son responsables y tienen la capacidad suficiente para que las discusiones en torno a algunas cuestiones no terminen impactando negativamente en la gestión».
«Somos hombres y mujeres consustanciados con lo que le preocupa a la gente: inflación, seguridad, escuelas, salud y empleo. En la coalición tendremos discusiones, pero hay que tenerlas de manera tal que no lesionen el rumbo de la gestión», cerró.