El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que “es un verdadero escándalo” la posibilidad de que la Cámara Federal de Casación Penal confirme este miércoles la condena impuesta a Cristina Kirchner a seis años de prisión por corrupción en el direccionamiento de obras públicas de Santa Cruz en la denominada causa Vialidad.
“Es un verdadero escándalo jurídico el fallo que se conocerá el miércoles, según nos enteramos por los diarios”, planteó el mandatario bonaerense al encabezar una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata, junto con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Justicia, Juan Martín Mena; de Desarrollo, Andrés Larroque; y la vicegobernadora Verónica Magario.
Se prevé que la Cámara confirmará la condena que le impuso a la expresidenta el Tribunal Oral Federal N° 2 el 6 de diciembre de 2022 por el delito de fraude contra la administración pública. Desde el entorno de Fernández ya adelantaron que, si ello ocurre, van a recurrir ese fallo ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que no quedará firme aún.
Por ello, aún si Casación confirmara la condena, la flamante titular del Partido Justicialista no irá presa, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación, una vez que se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años.
El gobernador planteó que ello “inaugura un nuevo género, derecho ficción, por el cual se sacan dictámenes judiciales donde no hay una sola prueba, un solo delito en los expedientes y donde a quien se acusa, Cristina, no tuvo la posibilidad de llevarlo adelante, ella nunca podría haberlo cometido por la funciona administrativa que tenía”.
Analizó que “se generó un operativo para generar imagen negativa y luego se convirtió en algo casi del sentido común” y resaltó que “al examinar las hojas de los expedientes, no hay una sola prueba: no era incumbencia de ella ninguna de las decisiones que podrían haber tenido que ver con alguna irregularidad que, para colmo, no se cometió”.
Sostuvo: “Es ficción, fantasía. Lo que se va a decir el miércoles no ocurrió, pero se busca generar una estrategia de disciplinamiento. Un juicio trucho y condena ficticia para ensuciar, embarrar. El agravante es que en la condena incluye la prohibición de ejercer cargos públicos, por lo que es persecución y proscripción” y añadió que “es gravísimo en términos históricos, políticos y jurídicos, también de cara al futuro”.
Subrayó Kicillof que quedó demostrado en la Justicia que “las obras se hicieron y sin sobreprecios”, apuntó que “este proceso inicia flojo de papeles y no hay elementos no sólo para una condena, sino para llevar adelante un juicio” y completó: “Es un camino de infamia, no hay una sola prueba. Nada de lo que se juzgó como delito había pasado. Esto consta en el expediente”.
No obstante, remarcó que “la condena ya está escrita, nos anuncian los diarios. Hay jueces que jugaban al tenis o fútbol con Mauricio Macri en su quinta y ahora aparecen como neutrales y van a dictar una sentencia” y añadió: “Está todo mal, no hubo sobreprecios, ni obras sin terminar. Es un capítulo más en este proceso de persecución política, judicial, mediática al que llamamos lawfare”.
“Nuestro absoluto rechazo, repudio ante lo que va a ocurrir el miércoles. Queremos denunciarlo, deplorarlo y marcar nuestro absoluto acompañamiento y solidaridad con quien es la víctima de todo esto, que es Cristina. Desde el gobierno de la provincia vamos a seguir trabajando para que el Poder Judicial no se preste a estas maniobras”, cerró.
A su turno, el ministro Mena puntualizó que “el miércoles la Cámara de Casación Penal concretará un paso más en la afectación a nuestra democracia y a un sistema de justicia que perdió el rumbo hace unos cuantos años” y opinó que “por seguir inescrupulosos intereses políticos, pone en riesgo la democracia”.
“Los grandes grupos de medios vienen anunciando con un detalle espantoso que el miércoles la justicia va a ratificar la condena de Cristina Fernández de Kirchner”, planteó y rememoró que “la causa se inició en 2016, no bien anunció Macri, con un informe de 16 páginas de Javier Iguacel, quien antes de conocer el baño de su despacho, ya había hecho un informe de auditoría, que fue rechazado porque no se detectó irregularidades de relevancia en las obras hechas 12 años en materia vial”.
“Luego, cambió el equipo de auditoría y presentó un nuevo informe que daba a entender irregularidades y dilación en los tiempos. Se pretende comenzar el juicio oral y público en mayo de 2019, se estira por más de cuatro años, celebrando una sola audiencia por semana para llegar en 2023 a discutir la situación de la líder del espacio en un año electoral. Todo perfectamente acompasado con el calendario electoral”, evaluó Mena.
El ministro aseveró que en el juicio no ocurrió “nada de lo que se decía en los medios”, estimó que se trató de un “mamarracho jurídico” dado que no hubo “ni un testigo, ni perito avaló la novela establecida en los medios de comunicación”.
El funcionario especificó que “no hubo sobreprecio en ninguna de las 51 obras ejecutadas en materia vial”, agregó que “48 obras estaban finalizadas y cada metro de asfalto estaba construido en Santa Cruz” y destacó: “Tan sólo tres obras no estaban terminadas, porque estaban en ejecución y Macri decidió suspender. En ninguna hubo un solo sobreprecio”.
Luego, remarcó que “el juicio empezó, no tenía peritaje, que es la opinión técnica que tiene que asistir a la Justicia cuando aborda temas que escapan a su conocimiento, por lo que se dieron cuenta que era un juicio por homicidio sin cuerpo ni autopsia. No había informe que diera cuenta de que el hecho material existió”.
“Ni siquiera el peritaje hecho a las apuradas pudo arrojar una sola prueba para lo que la acusación fiscal indicaba. Lo importante es que no hubo ni un testigo, ni perito. Eso está siendo ocultado a la sociedad. Las 51 obras ni siquiera fueron anuladas o cuestionadas administrativamente. No hubo un solo competidor que denuncie nada porque no pasó lo que dicen que pasó”, afirmó Mena y analizó que “como había que sostener el relato respecto de supuestos hechos de corrupción, dijeron que Cristina cometió el delito de administración fraudulenta”.
Al respecto, consideró que “el presidente no puede cometer ese delito porque no es el administrador del país. El jefe de gabinete de ministros lo es. En este juicio no hubo un sólo jefe de gabinete imputado o investigado. Ello habla muy bien de ellos, pero deja demasiado confeso que esto de jurídico no tenía nada, sino una persecución política utilizando al poder judicial. Es una estrategia de disciplinamiento contra la política. Esto es una mezcla inescrupulosa, ilegítima e ilegal de medios de comunicación concentrados, políticos y un sector chiquito y poderoso de la justicia argentina que empujaron el martillo de la justicia sobre la cabeza de la democracia”.
Mena recordó que tras los alegatos del fiscal Diego Luciani, se produjo el intento de asesinato contra Cristina Kirchner y manifestó: “Quien no quiera ver la gravedad de estos hechos cuando se pervierten las instituciones de la democracia, menudo favor le hacen el futuro de nuestro hijos. La quieren presa, muerta o proscripta. Advertimos la gravedad de lo que sucede y queremos trabajar en una Argentina más igualitaria”.
Por otra parte, Bianco hizo un llamado al gobierno nacional “a que lleve adelante el dragado del canal de magdalena”, cuestionó que “no se hizo el segundo llamado a licitación para ello, no se incluye en el proyecto de presupuesto 2025 los fondos para hacer el dragado” y reclamó “que cedan a la provincia la jurisdicción para hacer la obra, que generaría beneficios por 230 millones de dólares a la Argentina”.
En ese sentido, Kicillof pidió que el gobierno nacional transfiera la obra del Canal de Magdalena “porque el gobierno nacional no va a hacer nada en la defensa de la soberanía o en favor de la obra pública ni para tener mejores condiciones”.
Admitió que “no está cortado el diálogo” con el gobierno nacional, dijo que si desde la administración de Javier Milei lo convocan para avanzar en ese sentido, asistirá él y sus funcionarios.
“Se publicó un informe sobre las mil obras paradas. El ministerio de Infraestructura publicó el mapa. Los bonaerenses tienen que saber que cuando una escuela o una cloaca no se termina, es porque es una decisión que tomó Javier Milei. Queremos que nos hagan una cesión del Canal de Magdalena y de la Autopista Presidente Perón”, prosiguió el mandatario.
Explicó que la provincia avanza con recursos provinciales en la finalización de rutas y señaló que “es muy importante tener terminados estos anillos de circunvalación para agilizar la movilidad y la producción, el comercio y la matriz productiva de la provincia”.