El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que el accionar del gobierno libertario “no es ajuste, es una estafa» y planteó que el presidente Javier Milei propicia «una obscena transferencia de los sectores populares a un puñado de poderosos que se están llevando el esfuerzo del pueblo argentino”.
El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones durante la inauguración de dos centros comunitarios en el barrio Costa Esperanza, San Martín, acompañado por el intendente Fernando Moreira. Allí, presentó el Centro Juvenil de Encuentro Comunitario y el Centro de Cuidado Infantil, al tiempo que firmó convenios con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para continuar obras paralizadas y desfinanciadas por el gobierno de Javier Milei.
“Nos encontramos frente a un gobierno nacional que abandona su responsabilidad en áreas claves como educación y salud. Hoy, firmamos un decreto para que las obras de nuestras universidades sigan adelante en la Provincia. Necesitamos más universidad pública, gratuita y de calidad en territorio bonaerense, para que cada pibe tenga la oportunidad de formarse y crecer. No vamos a permitir que destruyan estos derechos fundamentales”, enfatizó Kicillof ante la comunidad educativa y los vecinos presentes.
El gobernador resaltó que estas obras son un símbolo de resistencia ante lo que calificó como políticas de ajuste injustas y perjudiciales para los sectores populares. En su discurso, el economista comparó la política económica nacional actual con una “bicicleta financiera”, y aseguró que se trata de un modelo de especulación que recuerda a planes de ajuste de décadas pasadas.
«Que venga Milei y explique por qué es más importante darle plata a los especuladores y a la timba financiera que bancar las universidades», reflexionó en su discurso Kiicillof y remarcó que su administración «no va a dejar que toquen la educación pública ni va a permitir que se abandone la universidad pública y gratuita»
“A veces uno ve a Javier Milei recortando fondos para universidades y se pregunta si es crueldad o pura ineptitud. Ellos no están buscando reducir gastos; lo que están haciendo es quitar derechos al pueblo para enriquecer a unos pocos. Es mentira que se trate de una búsqueda de equilibrio fiscal”, sostuvo.
De ese modo, concluyó: «A esta altura, con 10 meses de gobierno de Milei hay que decirlo claramente: dice que es la reducción de gasto, la búsqueda de superávit, un ajuste. Es mentira, es una estafa. Se trata de una obscena transferencia de los sectores populares, clase trabajadora, pymes, universidades, estudiantes, comerciantes, a un puñado de poderosos que se están choreando todo el trabajo del pueblo argentino. No es ajuste, es transferencia y nos están afanando los recursos».