El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, rechazó el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan, y analizó que la decisión del máximo tribunal demuestra «un estado desesperación de los factores de poder en general» para evitar victorias del peronismo, «que tiene plena vigencia».
En declaraciones formuladas a AM 750, el dirigente político consideró que «que la gente no pueda votar es un curioso homenaje a 40 años de recuperar la democracia», pero razonó que «nada sorprende de parte de esta Corte».
«Estos actores tienen una sensación de impunidad que desconocen la preexistencia de las provincias y algo tan sensible como la voluntad popular», indicó.
La Corte, con la firma de tres de sus cuatro integrantes, respondió ayer con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la
posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.
Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los de demandantes, choca contra los principios de la alternancia.
Así, Larroque manifestó que «también hay algo de desesperación, porque lo que buscan es que el peronismo no tenga dos victorias dado que venimos de elecciones el fin de semana que no les gustaron a estos factores de poder».
En ese sentido, calificó a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri -quien habló de «provincias que están manejadas por sistemas feudales»- como «absolutamente despectivas» y opinó: «pareciera que este hombre pone a los pueblos de nuestras provincias en un segundo escalón respecto de lo que puede ser la ciudadanía».
En la entrevista, Larroque a la vez evaluó que no sólo se advierte «impunidad» de parte de la Corte Suprema, sino también «que hay sectores que decían tener la elección ganada y están preocupados porque el peronismo emerge como el sector político que le puede dar respuestas a una sociedad a pesar de las dificultes».
Consultado sobre el posteo que hizo en redes sociales la precandidata a presidenta del PRO, Patricia Bullrich, tras la decisión del máximo tribunal, en el que planteó «Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac», Larroque aseguró que «fue revelador, se fue de boca en este éxtasis antidemocrático y estado de excesiva emoción».
En ese marco, planteó que «este movimiento de esta Corte espuria denota un estado de desesperación del poder económico y de los factores de poder en general cuando observan que el peronismo tiene plena vigencia y tiene figuras que generan credibilidad en la sociedad».
Reconoció que «la incertidumbre o relativo caos generada por los factores de poder se les vuelve en contra porque en el último tiempo los sectores de la oposición entraron en tensiones y contradicciones producto de creer que la elección (nacional) ya estaba definida».
Sostuvo después que «de lo único que hablan los compañeros y las compañeras es de movilizar el 25 de mayo y generar una inmensa manifestación popular para recordar los 20 años de a asunción de Néstor Kirchner, pero también para resaltar la figura de Cristina, que es quien sigue concitando esperanza en el pueblo».
«Ella genera esperanza y expectativa en los sectores mayoritarios del pueblo», continuó el funcionario y añadió que «es Cristina la figura que puede canalizar la esperanza, garantizar la unidad y asumir el programa que está planteando. Nadie lo puede discutir».
En ese tono, subrayó que «después de lo de ayer, cada día queda más claro que la coyuntura lo demanda», aseveró que «esto genera que muchos compañeros y compañeras -incluso lo más moderados e indiferentes del electorado, o los que tienen diferencias con ella- empiecen a ver en la figura de Cristina como una alternativa».
«Es momento de consolidar la unidad. No hay dudas en torno a la figura de quién tiene la capacidad para liderar. A pesar de los ataques, la figura con más intención de voto en toda la política Argentina es Cristina», manifestó Larroque y cerró: «estos jueces de la Corte no aparecen porque sí, son agentes de una fuerza de ocupación que está integrada por ciudadanos argentinos que operan para intereses ajenos a los de nuestra patria».
«Operan para disolver aquello que tanta sangre nos costó construir como el concepto de patria y nación. Eso está en juego», concluyó.