La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, consideró hoy que «abrir indiscriminadamente la actividad no tiene sensatez» en momentos en que la cantidad de contagios se encuentra en aumento.
«Ayer el número de contagios fue muy importante. El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Daniel Gollan, miran la cantidad de días en que se duplican los casos porque nadie sabe cuándo ni cómo llegará el célebre pico o si se va a amesetar», contó la funcionaria durante una entrevista con radio El Destape y advirtió que»la situación está brava».
En ese sentido, precisó que desde ayer el gobierno bonaerense desarrolla un «operativo integral en barrio San Jorge de Tigre» en el cual se trabaja casa por casa para detectar nuevos contagios.
«De la totalidad de los casos de la provincia, los barrios humildes representan el 18,4% y el resto está toda la provincia, sobre todo en el Conurbano pero también en distritos del interior como Olavarría o Capitán Sarmiento», graficó García.
Al respecto, cuestionó a los intendentes cuyos distritos «no están libres de Covid-19 y piden más habilitaciones» de actividades y servicios.
Criticó al intendente de San Idro, Gustavo Posse, por querer «abrir uno de los shoppings más grandes de la ciudad» y al jefe comunal de Olavarría, Ezequiel Galli, «que hasta hizo una encuesta para ver si la gente quería abrir todo y ese mismo día tuvo 4 casos, al día siguiente 8 y hoy estamos en 79, por lo que tuvo que volver a la fase uno».
«Otro caso fue Capitán Sarmiento, donde se habían abierto toda las actividades y hubo 30 contagios. Cuando el virus circula, hay que volver a la fase anterior de manera automática”, explicó García.
Rememoró que al comienzo de la pandemia «Capital Federal cerró vías de acceso e intendentes del interior hicieron vallas para evitar que la gente de afuera ingrese», analizó que «parece mentira que ahora, cuando el virus está en plena expansión y multiplicación, estas mismas personas quieran abrir indiscriminadamente las actividades» y estimó que ello «no tiene sensatez».
«Estamos en un momento muy grave y el gobernador Kicillof va a seguir reclamando lo que viene pidiendo hace un mes: más control de tránsito en vehículos particulares y transporte público y restringir la circulación ente provincia y CABA», destacó.
Por último, la ministra de Gobierno dijo que los dos meses de cuarentena estricta «que algunos critican sirvieron para reforzar el sistema de camas» tanto del sector público como privado.