La diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos-Buenos Aires) afirmó hoy que el debate parlamentario del proyecto sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzará esta tarde en la Cámara baja, «es el primer paso hacia la salida de una etapa atroz» que se inició en Argentina con el gobierno de Mauricio Macri.
«Estamos acercándonos al comienzo de la sesión que busca la aprobación del acuerdo. Es el primer paso hacia la salida de una etapa atroz que vivió Argentina cuando Macri decidió traer de nuevo al país al FMI. Venimos de tres jornadas muy intensas en las que conseguimos un dictamen de comisión que nos dará tranquilidad para el inicio de la sesión. Queremos que este acuerdo nos permita crecer», señaló hoy Tolosa Paz en declaraciones a la Radio AM 990.
La legisladora afirmó que con la renegociación de la deuda con el FMI comenzará a despejarse «la incertidumbre» que sufre el pueblo argentino y consideró que el presidente Alberto Fernández abordó este problema «con mucha responsabilidad y tomó el camino correcto».
«Creemos que fue una deuda ilegal e ilegitima, pero no podemos ser nosotros quienes lo prueben sino que debe hacerlo la justicia, que es la encargada de investigar a quienes tomaron este crédito con el FMI. Con ese préstamo se financió la fuga de capitales más importante de la historia argentina», subrayó.
En tanto, la legisladora confía que la semana que viene la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «va a ser quien le dé la tranquilidad a Argentina en la etapa que viene» cuando conduzca el debate sobre el acuerdo con el FMI que se dará en el Senado.
«La semana que viene veremos a la Cristina (Fernández de Kirchner) pragmática, que tratará de despejar el tremendo camino de bombas e incertidumbre que nos ha dejado Macri. Confió plenamente en su capacidad y conducción», resaltó.
Por otra parte, la diputada recordó que el acuerdo firmado en 2003 por el expresidente Néstor Kirchner con el FMI fue «el único» que le permitió al país «salir de la crisis», y afirmó que «dos años y medio» después de haber rubricado ese entendimiento, el ex mandatario canceló la deuda con el organismo de crédito y sacó «este problema de la vida de los argentinos».
«Tenemos un camino para mirar en el espejo retrovisor que fue el que hizo Néstor Kirchner quien además tenia a Alberto (Fernández) como jefe de gabinete y testigo privilegiado», completó.